Advertisement

CC en Los Llanos pedirá que se rebajen las tasas para acceder a la red de agua pública porque muchas familias no pueden asumir el coste

CC en Los Llanos pedirá que se rebajen las tasas para acceder a la red de agua pública porque muchas familias no pueden asumir el coste
CC en Los Llanos pedirá que se rebajen las tasas para acceder a la red de agua pública porque muchas familias no pueden asumir el coste


“El suministro de agua pública es un servicio esencial y básico, pero en nuestro municipio cuesta entre 1500 y 3000 euros y se está convirtiendo en un lujo que no está al alcance de todos”, advierte Fran Montes de Oca


El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pedirá que se rebajen las tarifas y se flexibilicen las exigencias para acceder a la red de agua pública porque, actualmente, el coste final de todos los trámites oscila entre los 1500 y los 3000 euros, cantidades que muchas familias no pueden pagar.


“Llevaremos al pleno de este jueves una propuesta para que se revise el reglamento que regula el abastecimiento de agua pública en el municipio y las ordenanzas fiscales que establecen las tarifas para conectarse a la red de abastecimiento”, adelanta Fran Montes de Oca.


“El suministro de agua es un servicio esencial y básico y no un elemento de recaudación, por lo que el Ayuntamiento debe facilitar el acceso al mismo flexibilizando o eliminando aquellos requisitos que esconden un afán recaudatorio”, añade.


En Los Llanos, coexiste el suministro municipal de agua potable, que es el mayoritario, con el sistema privado de abastecimiento que proceden de comunidades de galerías que llegan a los domicilios por medio de conducciones también privadas. Las familias que se abastecían tradicionalmente de lo que se conoce como “agua de galerías” y que quieren pasarse al sistema de abastecimiento público deben pasar un complejo trámite para poder conectarse a la red municipal que tiene un coste que oscila entre los 1500 y los 3000 euros en función de la complejidad de las obras que se tengan que realizar para establecer la acometida.


 El Ayuntamiento exige un informe técnico del estado de la vivienda, un boletín para la instalación, un contador, pagar la licencia de primera ocupación (aunque se trate de viviendas que llevan décadas habitadas y pagando la contribución) y, por último, el pago de la tasa municipal, a lo que hay que sumar el coste de la realización de obras para la acometida. 


“La cantidad resultante es, en muchísimos casos, imposible de asumir para las familias”, explica Fran Montes de Oca. “Eso da lugar a que aumente la especulación con un bien básico como es el agua de abasto y, lo que es más grave, que en no pocas ocasiones haya problemas de abastecimiento”.


Desde CC, queremos evitar que el problema se siga agravando y, por eso, confiamos en que el grupo de Gobierno que dirige Noelia García tome en consideración nuestra propuesta para que se revise el reglamento de abastecimiento de agua potable y las ordenanzas fiscales para facilitar el acceso a la red de agua municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios