Advertisement

Comienza la construcción de la Tirolina de Izcagua, con una longitud de más de 600 metros

Comienza la construcción de la Tirolina de Izcagua, con una longitud de más de 600 metros
Comienza la construcción de la Tirolina de Izcagua, con una longitud de más de 600 metros


Puntagorda contará con una infraestructura de ocio activo que se convertirá en un polo de atracción turístico


La construcción de la Tirolina de Izcagua, en Puntagorda, comenzará mañana una vez se ha firmado en la jornada de ayer el acta de replanteo de la obra. El vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, y la concejala de Desarrollo Local, Silvia Martín, se dieron cita en el acto que da vía libre a la realización de este nuevo equipamiento, cuya ejecución ha sido adjudicada a la empresa Eneas Servicios Integrales por un presupuesto de 234.899,91 euros. Con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dispone de un plazo de ejecución de tres meses.


La tirolina, con una longitud de 617 metros y una pendiente del 11,5% de desnivel, arrancará en la zona de los Miradores de Izcagua, a 692 metros de altura, y discurrirá por una pronunciada caída del barranco de Izcagua, hasta llegar a una cota de 620 metros. Tanto la estación de salida como la de llegada están diseñadas para lograr la máxima integración en el entorno y minimizar el impacto visual.


Tal y como describe el proyecto de esta infraestructura, la instalación consta de dos cables de acero. Uno de ellos actúa como principal y otro auxiliar. La misión del cable principal es sustentar a los usuarios mediante los correspondientes vehículos. El cable auxiliar tiene un doble objetivo, ya que por un lado sirve como sustento de los elementos de balizamiento anticolisión necesarios para proteger a la avifauna existente en la zona, y por el otro, como soporte de los componentes del freno de servicio instalado en la llegada.


El vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, destacó que el desarrollo de este proyecto otorgará al municipio de Puntagorda y al conjunto de la comarca noroeste de La Palma un valor añadido, con un atractivo cargado de singularidad en un entorno que ya de por sí es un auténtico motor del desarrollo local, con el Mercadillo del Agricultor, los miradores de Izcagua o el área recreativa de El Fayal.


Borja Perdomo, responsable insular de infraestructuras, subrayó por su parte que la iniciativa del Ayuntamiento de Puntagorda de construir una tirolina en un entorno tan privilegiado como el barranco de Izcagua se convertirá en breve en una realidad a través del Fondo de Desarrollo de Canarias. Un proyecto que se sumará al futuro Restaurante – Cafetería Izcagua, que se ubicará en su entorno, y que se encuentra en estos momentos en tramitación por parte del Cabildo dentro del programa del Fdcan.


El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, indicó que la tirolina de Izcagua pone de manifiesto la clara apuesta del Ayuntamiento para fomentar las actividades deportivas y de ocio activo con el objetivo de dotar al municipio de atractivos turísticos que promuevan el desarrollo socioeconómico de la localidad. Rodríguez añadió que este nuevo equipamiento no solo va a representar un referente para el municipio, sino para el conjunto de la isla de La Palma, como un hito que fusiona naturaleza y esparcimiento.


Tanto Vicente Rodríguez como los responsables insulares coincidieron en valorar el trabajo coordinado y en cooperación que están desarrollando el Cabildo y el Ayuntamiento para impulsar un programa de tanta importancia como el Fdcan de cara a seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y el progreso de la Isla.


Escuchar declaraciones:

+Escuchar en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios