El Cabildo continúa trabajando en la aprobación definitiva del Balneario de la Fuente Santa



El Cabildo continúa trabajando en la aprobación definitiva del Balneario de la Fuente Santa
El Cabildo continúa trabajando en la aprobación definitiva del Balneario de la Fuente Santa


Gonzalo Pascual destaca que, pese al informe negativo de Costas, cuentan con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, que es la competente en la zona donde se emplazará este equipamiento termal


El Cabildo de La Palma continúa trabajando en el procedimiento administrativo para la aprobación definitiva del Balneario de la Fuente Santa en la costa de Fuencaliente. Así lo ha confirmado el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ante el informe negativo de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre de la Dirección General de Costas al emplazamiento del balneario en la zona de servidumbre.


 “Estamos trabajando desde la unidad, el consenso y el diálogo con todas las instituciones para  sacar adelante este proyecto, a través de la modificación de  las normas de conservación del espacio protegido Volcanes de Teneguía,  por el interés general que representa para la población insular y el compromiso que adoptamos con la sociedad palmera para  su desarrollo, avalados por  informes técnicos,  jurídicos  y científicos”, señala el consejero, quien  recuerda que el Cabildo lleva cuatro años trabajando  en este  expediente, que  cuenta además  con “informes favorables  de todas  las  administraciones, previo a la  aprobación definitiva, incluido de Costas  de  la  Comunidad  Autónoma”.


En este sentido, el presidente insular, Mariano Zapata, defendió que el grupo de gobierno continúa trabajando para que este proyecto “esencial para el desarrollo socioeconómico para la isla y el municipio y que se convertirá en un importante reclamo turístico salga delante de la mano del Ayuntamiento de Fuencaliente”.


Gonzalo Pascual recuerda que el Cabildo, desde el máximo compromiso por el desarrollo del balneario de la Fuente Santa, ha ido adaptando el proyecto a las exigencias que se han planteado desde las distintas administraciones, como lo relativo a la modificación de los aparcamientos o la supresión del pequeño uso alojativo que se contempló inicialmente.


El consejero indicó que el Cabildo se aparta del criterio de Costas, que sostiene que su informe es preceptivo y vinculante. “Desde nuestros servicios jurídicos y los expertos consultados en materia de ordenación del territorio, sostenemos que el informe es vinculante para la zona de dominio público y no en servidumbre, donde está previsto el balneario”. Por lo que la competencia correspondería a la Comunidad Autónoma, de la que el Cabildo cuenta con todos los informes favorables.


De ahí que “creemos que el informe de Costas no se ajusta a la realidad, porque lo único que objeta es la idoneidad de la ubicación del balneario, que según Costas se puede ubicar más alejado de donde está previsto, fuera de la zona de servidumbre, a 100 metros de distancia”.


Ante esta argumentación, el Cabildo de La Palma cuenta con el respaldo de un informe científico, realizado por un reconocido catedrático de Hidrología Médica, que avala que el balneario tiene que estar ubicado lo más próximo al punto de surgencia de la Fuente Santa.  Por lo que desplazarlo 100 metros de donde está prevista su construcción el agua perdería sus cualidades mineromedicinales y no dispondría de la misma calidad.


Gonzalo Pascual defendió que el Cabildo cuenta con un expediente suficientemente motivado para la realización del balneario en el emplazamiento previsto de la costa de Fuencaliente, que  se encuentra  en la  zona de servidumbre y disfruta  del  respaldo de todas las administraciones optar esta decisión.

1 comentario:

  1. Lo mas inteligente seria construir una gran piscina techada para que el publico se pueda bañar en sus aguas todo el año sin problemas.

    ResponderEliminar