Advertisement

El Cabildo de La Palma da luz verde al proyecto del mirador volado y centro de visitantes de Gallegos

El Cabildo de La Palma da luz verde al proyecto del mirador volado y centro de visitantes de Gallegos
El Cabildo de La Palma da luz verde al proyecto del mirador volado y centro de visitantes de Gallegos


Borja Perdomo destaca que estas obras, financiadas con el Fdcan, podrán comenzar este año


El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al proyecto del mirador volado y centro de visitantes de Gallegos, en el municipio de Barlovento. Una infraestructura turística que cuenta con una inversión prevista del Fondo de Desarrollo de Canarias de 2,7 millones de euros y cuya construcción saldrá próximamente a licitación pública.


Así lo ha dado a conocer el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Borja Perdomo, quien ha destacado que se trata de un proyecto que va a representar un atractivo de gran relevancia no solo para el municipio sino para el conjunto de la comarca norte, ofreciendo una atalaya privilegiada desde la que disfrutar de la visión de la costa norte de la isla, en un enclave como Gallegos, que concentra una serie de valores culturales, paisajísticos y  agrícolas que lo dotan de una gran singularidad en el medio rural de La Palma.


Un equipamiento de ocio que junto al mirador, contará con un centro de visitantes y un restaurante, además de habilitar en el entorno una zona de aparcamientos que facilite el acceso a este punto del núcleo de Gallegos, que se encuentra sobre el antiguo porís. Al tiempo se intervendrá en el centro del barrio de Gallegos, en la plaza de La Fuente, creando un Centro de Información.


El Centro de Interpretación estará orientado a dar a conocer la Reserva Natural Especial de Guelguén y el propio barrio de Gallegos a los visitantes, resaltando  su historia, cultura y los valores ambientales de este núcleo de Barlovento. Un espacio vinculado, por tanto, tanto al enclave en el que se encuentra como a la zona de acantilados y al sendero GR-130.


En cuanto a la intervención en el centro de Gallegos, está previsto ampliar la plaza de La Fuente, a la vez que se remodelará una vivienda existente de arquitectura tradicional para la ubicación de la Oficina de Información y Turismo. Para vincular este espacio con el mirador y el centro de visitantes, que distan entre  sí más de 500 metros, se contempla la adecuación de un sendero inserto en una zona de cultivo tradicional, en cuyo recorrido existen edificaciones de interés, huertos con diferentes tipos de cultivos y sistemas de regadío.


En lo que se refiere a la ejecución de esta parte del proyecto, el plazo previsto de realización es de 12 meses, mientras que la edificación del Centro de Interpretación de Guelguén, el restaurante  y el mirador, el  plazo se eleva a veinte meses.


Perdomo valoró los avances que se están desarrollando con el programa del Fdcan, en el que el Cabildo de La Palma está trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos de la isla. En el caso de Barlovento, recordó que se está también en pleno proceso de construcción de otro equipamiento de notable interés estratégico para el turismo en el norte de la isla, como es el primer caravaning.


El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, destacó por su parte que se trata de una obra de “mucha importancia para nuestro municipio, que se va a convertir en una de las principales infraestructuras turísticas con la que va a contar La Palma”. “Un punto de generación de economía y empleo en la comarca norte, que pone en valor una de las zonas que más lo necesita, dado que está marcada por la despoblación y el envejecimiento de su población”, añadió.


Qadri recordó que están trabajando en este proyecto desde el año 2015, “dando pequeños pasos como su redacción o la adquisición de los terrenos, en definitiva, preparando todo el expediente para que con el Fondo de Desarrollo de Canarias podamos sacarlo adelante”.

Publicar un comentario

0 Comentarios