El Cabildo de La Palma pone en marcha el Aula de Ganadería Ecológica con 36 participantes



El Cabildo de La Palma pone en marcha el Aula de Ganadería Ecológica con 36 participantes
El Cabildo de La Palma pone en marcha el Aula de Ganadería Ecológica con 36 participantes


José Adrián Hernández destaca que esta iniciativa representa una oportunidad para promover empleo y fomentar el relevo generacional en el sector


El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha el Aula de Ganadería Ecológica esta semana, con un completo y exigente programa de formación, en el que se han inscrito un total de 36 personas. El vicepresidente de la institución insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha dado la bienvenida a los participantes en esta iniciativa que organiza el Cabildo y cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, así como la colaboración de ADER La Palma.


Hernández Montoya ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa en favor del sector ganadero insular, con una clara apuesta ecológica, al tiempo que ha dado la enhorabuena por la programación prevista en este curso, que tiene carácter semipresencial y abarca, en los diez bloques temáticos en que está organizado el programa, el conjunto de materias necesarias para iniciarse o crecer en esta profesión.


El Aula de Ganadería Ecológica viene a paliar la falta de formación ganadera que existe en la isla y sentar las bases para la creación de un espacio permanente formativo para la creación de empresas ganaderas, capacitando especialmente a los jóvenes de la isla para generar una alternativa laboral y favorecer el relevo generacional profesionalizado. Asimismo, el Aula pretende ser el centro aglutinador de formación agraria no reglada y dispersa, en el que se formen profesionales de la ganadería, combinando el saber tradicional y los nuevos conocimientos técnicos, tecnológicos y de investigación.


Entre sus objetivos, el vicepresidente insular destacó que el Aula persigue crear empleo en el sector y favorecer la incorporación de jóvenes a la ganadería ecológica; crear una bolsa de empleo para que los ganaderos cuenten con personal formado que puedan contratar en épocas de mayor producción o enfermedad, también para impulsar los “respiros” de los ganaderos; potenciar y renovar la producción de productos de calidad basados en una alimentación y prácticas ganaderas sostenibles y compatibles con el medio ambiente como el pastoreo, la producción ecológica, los alimentos km 0, con una huella ecológica baja, alimentos locales artesanos y de calidad, y fomentar la producción ganadera ecológica y la recuperación y mantenimiento de razas autóctonas.


Plan de formación


El primero de los módulos está destinado al estudio de las razas autóctonas y sus productos, así como las instalaciones ganaderas; el módulo dos aborda el manejo animal; el tercero el pastoreo, los recursos naturales y medio ambiente; el cuarto estará centrado en la prevención de riesgos laborales, mientras que el quinto abordará la elaboración de productos lácteos.


El bienestar animal en el transporte de animales vivos será la temática que centra el sexto módulo, para después abordar la problemática del cambio climático y la ganadería ecológica. El módulo octavo tratará las “competencias digitales, ganadería inteligente y trámites electrónicos” y el noveno la formación de agente turístico para ganaderos. El programa concluye a finales del mes de agosto con un décimo módulo que tratará la emprendeduría en el sector ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario