El Cabildo imparte talleres de prevención de trastornos de conducta alimentaria a estudiantes de Secundaria



El Cabildo imparte talleres de prevención de trastornos de conducta alimentaria a estudiantes de Secundaria
El Cabildo imparte talleres de prevención de trastornos de conducta alimentaria a estudiantes de Secundaria


El Cabido de La Palma, a través del Área de Juventud que dirige Nieves Hernández, continúa desarrollando talleres de prevención y sensibilización entre alumnado de los centros de Educación Secundaria de la Isla para detectar y prevenir casos de trastornos de conducta alimentaria.


Hernández destaca que el objetivo es que toda la comunidad educativa esté alerta ante estos casos, por lo que considera este proyecto de vital importancia para que poblaciones en riesgo esté informada y sepan cómo actuar en el caso de que aparezca y poder evitar la posible cronificación de la enfermedad.


Para lograrlo, y a través de la asociación Gull-Lasègue, se están realizando charlas y talleres gratuitos a 17 grupos distintos pertenecientes a cinco IES de la Isla, en los que, en sesiones de una hora, se informa, conciencia y previene sobre todo lo relacionado con los TCA, así como de los recursos existentes.


Nieves Hernández hace hincapié que esta acción responde a la demanda realizada por los propios centros, logrando una dinámica de apoyo a las familias, ayuda al alumnado afectado y desarrollando actuaciones de prevención, formación y sensibilización sobre todo lo referente a estos trastornos, realizando actividades preventivas.


La entidad encargada de desarrollar el proyecto fue fundada en el año 1999, en Gran Canaria, por un grupo de padres de afectadas de TCA que, frente al problema suscitado en sus hijos, no encontraron respuesta médica ni ayuda de ningún tipo y tuvieron que buscar un recurso fuera de la Isla.


En su trabajo inciden en la importancia de la detección precoz, y en las charlas preventivas se trabajaran aspectos como la autoestima y el autoconcepto, la aceptación de la imagen corporal y el conocimiento personal, así como se concienciará al alumnado sobre la manipulación de la imagen corporal por parte de la publicidad y las redes sociales.


De la misma manera, se facilitará el desarrollo de un pensamiento crítico frente al modelo estético corporal dominante impuesto socialmente, trabajando e informando sobre los TCA y sus consecuencias, y sobre los recursos existentes y a donde se pueden dirigir.

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