Advertisement

El Cabildo regulará el uso y visita a la red de miradores astronómicos de La Palma

El Cabildo regulará el uso y visita a la red de miradores astronómicos de La Palma
El Cabildo regulará el uso y visita a la red de miradores astronómicos de La Palma


Raúl Camacho señala que el objetivo es seguir mejorando el producto de astroturismo en la Isla con medidas que garanticen la seguridad, la protección medioambiental y el uso correcto de los espacios


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, que dirige Raúl Camacho, trabaja en la elaboración de un reglamento para regular el uso y  la visita a la red de miradores astronómicos con el fin de seguir mejorando el producto de astroturismo en la Isla.


El consejero responsable del área, Raúl Camacho, explica que ya han mantenido dos reuniones con los ayuntamientos de Breña Baja, San Andrés y Sauces y El Paso, donde se sitúan los miradores más visitados, y con la Mesa de Astroturismo para “coordinar acciones que sirvan para paliar la problemática que se ha generado por la asistencia masiva a algunos eventos puntuales en los miradores”.


Entre los problemas detectados se encuentra el mal uso de las luces de los vehículos, que afecta a la observación de las estrellas, además de la asistencia de personas que ven los eventos relacionados con el astroturismo como una oportunidad para realizar botellones o fiestas, generando ruido y basura y molestando a quienes han reservado y pagado para disfrutar de este tipo de experiencias.


Desde el Cabildo se ha solicitado a los consistorios y a la Mesa de Astroturismo que aporten ideas y manifiesten sus necesidades. “Con toda esa información elaboraremos una normativa que regule el astroturismo y que incluya medidas que garanticen la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente, la difusión de información para el correcto uso de los miradores y las competencias del colectivo de guías dedicados al turismo de las estrellas'', indica Raúl Camacho.


Desde la Primera institución insular se han puesto en marcha otras actuaciones para potenciar el astroturismo en La Palma, como la rehabilitación de algunos miradores o el desarrollo de un proyecto para renovar los paneles y mesas interpretativas.


También han contratado una asistencia técnica para la creación de ordenanzas locales  que faciliten el control de la contaminación lumínica en sitios de observación astronómica, al tiempo que trabajan en la realización de las Jornadas de Arqueoastronomía, que tendrán lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita los días 18 y 19 de junio.


El consejero de Turismo insular señala que están trabajando además en una vertiente formativa relacionada con este tipo de turismo mediante la impartición de cursos de narración y teatralización del cielo y talleres de manejo de telescopios o la distribución de nuevo material de astroturismo. “Tenemos el mejor cielo para el astroturismo y queremos que nuestra isla sea reconocida también por tener unas instalaciones, unos profesionales y actividades que conformen la mejor oferta de astroturismo”, asegura Camacho.

Publicar un comentario

0 Comentarios