Advertisement

Gabriel Mato pide a los países de la UE que acepten un reparto justo de cuotas pesqueras de atún rojo

Gabriel Mato pide a los países de la UE que acepten un reparto justo de cuotas pesqueras de atún rojo
Gabriel Mato pide a los países de la UE que acepten un reparto justo de cuotas pesqueras de atún rojo


El eurodiputado popular lamenta que el gobierno español sea uno de los pocos que se niega a respetar el principio de acuerdo sobre el reparto de cuotas alcanzado en noviembre de 2020 entre Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la UE


Pide que “se utilicen criterios transparentes y objetivos, incluidos los de carácter medioambiental, social y económico, y se distribuyan cuotas nacionales equitativas entre los distintos segmentos de la flota, prestando especial atención a la pesca tradicional y artesanal”


El eurodiputado del PP Gabriel Mato, ha pedido en el Pleno del Parlamento Europeo que todos los países de la UE acepten un reparto justo de cuotas pesqueras de atún en el Mediterráneo y en el Atlántico, como se prevé en el principio de acuerdo alcanzado en noviembre de 2020 entre el Consejo de la UE (donde están representados todos los gobiernos de la UE), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.


Mato ha lamentado que “el gobierno de España haya sido uno de los pocos estados miembros que se ha negado a respetar el acuerdo sellado por el Parlamento, la Comisión y el Consejo que pedía tener en cuenta las características y necesidades específicas de la pesca artesanal de atún rojo”.


Se ha referido con esto a la propuesta con la que la UE pretende incorporar a su legislación las recomendaciones acordadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico sobre el plan de gestión del atún rojo en el Atlántico occidental y el Mediterráneo, que abarcan todas las medidas relacionadas con la captura y engorde de atún rojo.


El eurodiputado canario ha asegurado que no va a renunciar a este acuerdo y que el Grupo del Partido Popular Europeo va a votar hoy para reiterar su apoyo al acuerdo inicial. 


El eurodiputado ha denunciado que algunos países insistan en repartir las cuotas de forma injusta: “Lo hacen con el atún rojo, lo hacen con la tuna, lo hacen en el Atlántico y también en el Mediterráneo. Demonizan determinadas artes de pesca, limitan los días de pesca llevando a la ruina a muchos pescadores, extreman los controles y la burocracia y son cicateros con las ayudas. Por eso, hoy reiteramos a esos gobiernos insensibles, entre los que se encuentra el Gobierno de España, que sabemos que la asignación de cuotas es competencia suya”. Sin embargo, “nada ni nadie podrá impedir a este Parlamento que les diga a los gobiernos que distribuyan esas cuotas de manera justa y tengan en cuenta a la pesca artesanal”, ha puntualizado Mato, quien ha pedido que “se utilicen criterios transparentes y objetivos, incluidos los de carácter medioambiental, social y económico, y se distribuyan cuotas nacionales equitativas entre los distintos segmentos de la flota, prestando especial atención a la pesca tradicional y artesanal”.

Publicar un comentario

0 Comentarios