Advertisement

La Base MILS de Puerto Naos

La Base MILS de Puerto Naos - Personal de la base durante su fase de construcción. (sofarbda.org)


En plena Guerra Fría, los Estados Unidos y Rusia comenzaron el estudio lanza misiles más caro de la historia que junto con el primer viaje del hombre a la luna estuvieron a punto de desencadenar la Tercera Guerra Mundial.


El primer viaje espacial por Estados Unidos se esperaba a principio de los años 70 pero Rusia se adelantó al acontecimiento una década antes poniendo por vez primera a un hombre fuera de La Tierra en 1961.

Personal de la base en la década de los años 60 del siglo XX. (sofarbda.org)
Personal de la base en la década de los años 60 del siglo XX. (sofarbda.org)


Ninguno sabía las ideas del otro, todo era nuevo y desconocido por lo que Estados Unidos instaló bases de control de cohetes a lo largo del planeta siendo conocidas como MILS (Missile Impact Location System).

Foto aérea de la zona de Puerto Naos en los 60.
Foto aérea actual de Puerto Naos con la zona que ocupó la base delimitada en rojo.


Una de aquellas bases fue instalada en Puerto Naos en el año 1964 cuya misión era detectar movimientos sísmicos bajo el mar, el contacto y control de las naves espaciales tanto rusas como americanas y la localización de posibles submarinos nucleares en zonas no autorizadas.


En sus 10 años de historia en la isla, la base americana MILS detectó el hundimiento del submarino nuclear USS Scorpion en aguas de Madeira en 1968 tal y como se refleja en el libro "ALL HAND DOWN" donde se redacta a detalle la gran labor que tuvo la isla en dicho accidente por ser la primera en detectarlo.

Portada del libro "ALL HAND DOWN" que habla de la labor de la base de Puerto Naos.


Otros acontecimientos fueron el control y contacto con el Apolo 11 cuando llevó al primer humano a la luna en 1969 y el volcán Teneguía en 1971 quienes dieron la voz de alarma antes de su erupción.


La base MILS estuvo activa hasta 1974 cuando los controles comenzaban a hacerse por medio de satélites quedando obsoletas las bases en tierra.

Las siguientes imágenes muestran fotos actuales de los restos de la base MILS de Puerto Naos.

Autor y fotografías actuales: palmerosenelmundo.com y fotos históricas sofarbda.org

Publicar un comentario

0 Comentarios