Advertisement

La Comisión Europea se muestra dispuesta a encontrar una solución que garantice el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI

La Comisión Europea se muestra dispuesta a encontrar una solución que garantice el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI
La Comisión Europea se muestra dispuesta a encontrar una solución que garantice el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI


La institución europea ha respondido hoy a una carta cofirmada por Gabriel Mato en la que se instaba a la defensa de los intereses de los productores canarios


El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira, han trasladado esta mañana al eurodiputado del PP Gabriel Mato que la Comisión Europea está dispuesta a encontrar una solución que garantice el mantenimiento de la ficha financiera del Posei dentro del próximo marco financiero. Sin embargo, advierte que tanto el nivel de la ficha financiera como las modalidades de financiación han de ser acordadas con el Consejo.


Según Wojciechowski y Ferreira, “la Comisión Europea es muy consciente de los desafíos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas (RUP), especialmente en las circunstancias actuales de una crisis pandémica”, por lo que, tal y como afirman en su respuesta, deben diseñarse medidas específicas que adapten las políticas claves de la Unión, como la Política Agraria Común (PAC), a la situación de estas regiones, entre ellas, las Islas Canarias.


Gabriel Mato detalla que ambos responsables confirman en su comunicación que conocen las especificidades de las RUP y, por tanto, son muy conscientes de la necesidad de mantener el presupuesto del Posei para el periodo 2023-2027.


“El compromiso demostrado hoy por la Comisión Europea a través de Wojciechowski y Ferreira es un paso más para lograr que el duro trabajo de negociación que estamos desarrollando en las instituciones europeas en defensa de los intereses de los productores locales dé sus frutos”, asegura Gabriel Mato. Por ello, se muestra satisfecho por el hecho de que la CE se sume al apoyo del Parlamento Europeo sobre el mantenimiento de la ficha financiera en su nivel actual.


Esta comunicación de la Comisión se produce como respuesta a una carta firmada por Gabriel Mato y el resto de eurodiputados procedentes de regiones ultraperiféricas. En ella, el eurodiputado palmero señalaba que la producción de productos emblemáticos en Canarias, como el plátano o el tomate, se verían afectados directamente por una reducción de los fondos del POSEI. “Estos cultivos no solo son la única fuente de ingresos de numerosas familias sino que, además, es un factor de cohesión social ligado a la cultura y las tradiciones locales”, destacaba Mato. 


La buena disposición evidenciada por los Comisarios Wojciechowski y Ferreira en su carta se suma a la ya manifestada a Gabriel Mato por los eurodiputados encargados de negociar en nombre de la Eurocámara durante las reuniones con el Consejo y la Comisión, a quienes el diputado popular también se ha dirigido personalmente en otra comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios