Advertisement

La Palma se alía con estudiantes de diseño para abordar sus retos con soluciones innovadoras

La Palma se alía con estudiantes de diseño para abordar sus retos con soluciones innovadoras
La Palma se alía con estudiantes de diseño para abordar sus retos con soluciones innovadoras


La Palma Renovable participa mañana, jueves 22 de abril, en el evento "Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS”, un proyecto inédito cocreado por Rural Citizen 2030 y el Instituto Europeo de Diseño de Madrid  


La Palma Renovable enfrenta algunos de los grandes desafíos del mundo rural con espíritu disruptivo y atrevimiento para conseguir un cambio sistémico. Desde esa convicción, La Palma se ha involucrado en “Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS”; un proyecto a través del cual 48 estudiantes nacionales y extranjeros del Instituto Europeo de Diseño de Madrid han buscado soluciones innovadoras y sostenibles a retos de cuatro territorios españoles, entre ellos, La Palma. Todos los prototipos (que se encuentran en este momento en fase de evaluación) se darán a conocer con detalle en un evento público online el 22 de abril de 9:00 a 13:00 horas (hora canaria).


Este experimento inédito es fruto de la colaboración del Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid) y Rural Citizen 2030 (iniciativa de la cooperativa BIKOnsulting). Ambas entidades trabajaron codo con codo en el diseño e impulso del proyecto, sumando a Ruralízate como apoyo técnico para rastrear áreas rurales con ganas de innovar. Finalmente, los territorios seleccionados por su destacado potencial fueron Fayón (Zaragoza), Piornal (Cáceres), Ardales (Málaga) y La Palma.


Cada territorio ha contado con la complicidad de 12 estudiantes, que a su vez se han repartido en cuatro grupos de tres personas cada uno. Los territorios han proporcionado a los estudiantes información con sus principales problemas y la estrategia que han esbozado para tratar de afrontarlos. Los jóvenes han analizado dichos desafíos, seleccionado el que más les ha interesado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible correspondientes. A partir de ahí, y a lo largo de varias semanas, han planteado diferentes ideas y desarrollado un prototipo a partir de una de ellas. Todo ello, de acuerdo a sus diferentes especialidades formativas: Branding and Visual Identity, Diseño Estratégico para Interiorismo, Comunicación y Marketing Digital de Moda y Fashion Management.


Los retos a los que se enfrenta La Palma en la actualidad son:

- Ruralidad e insularidad. Población dispersa, una fuerte contaminación por el alto volumen de transporte marítimo, por aire y por carreteras y una orografía de fuertes pendientes que dificultan el desplazamiento a pie o en bicicleta para trayectos cortos.

- Envejecimiento del parque móvil.

- Concienciación: de la población de la necesidad de una movilidad más sostenible y de la repercusión en la salud de la contaminación.


Para comenzar a abordar estos desafíos, los doce estudiantes que eligieron la isla canaria para volcar toda su creatividad (todos españoles, especializados en Branding and Visual Identity y Diseño Estratégico para Interiorismo) han propuesto:

- EcoPalma (app sostenibilidad).

- Plan Renueva tu auto (industria-comercio).

- GOTO (app para compartir coche).

- Lanchas solares (movilidad)


Tras la evaluación y contraste del trabajo del alumnado, tanto La Palma como el resto de territorios recibirán un portfolio con los cuatro prototipos planteados para cada uno de ellos, así como un mapa sistémico que permite visualizar todo el proceso, conectar problemáticas, visualizar diferentes realidades rurales… "Las expectativas son altísimas. Ya hay muchas pequeñas administraciones y grupos de desarrollo local esperando a próximas ediciones y estamos abiertos a la colaboración de más entidades educativas", señala Ivan del Caz, socio de BIKOnsulting y coordinador general de Rural Citizen.


El proyecto "Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS" ha generado un gran interés debido al valor que aporta. En primer lugar, ofrece a las administraciones soluciones de innovación a los desafíos rurales a través de prototipos. Asimismo, incorpora la visión creativa y vitalista de la juventud, agente clave para el anclaje de población y aumento de oportunidades en los pueblos. Todo ello, mientras se avanza en la formación y concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como faro para construir comunidades más justas, inclusivas y sostenibles.


“La crisis del COVID 19 nos está ofreciendo pequeñas ventanas de oportunidades y hoy los jóvenes son mucho más sensibles al deterioro de nuestro planeta. De ahí esta propuesta para salir de la zona de confort y abordar retos reales que generan Triple Impacto con metodologías utilizadas por grandes organizaciones como Naciones Unidas”, señala Luis Madrid, profesor del Módulo de Innovación Social del IED a cargo del proyecto.


“El mundo rural juega un papel estratégico para abordar este cambio de era por las funciones imprescindibles de sus sectores primarios, por su gran potencial para innovar y por todos los valores que lo impregnan. El coronavirus ha destapado esta realidad y debemos aprovechar el momento”, destaca Ivan del Caz.


Con ese espíritu se puso en marcha en abril de 2020 Rural Citizen, una iniciativa que quiere conectar a todos los agentes rurales y servir de puente con el entorno urbano para visibilizar proyectos con impacto positivo, fomentar la colaboración, compartir reflexiones y testar proyectos. Desde entonces, la comunidad ha logrado sumar más de 1.000 personas y profesionales relacionados con lo rural y promovido actividades para la formación, inspiración y cocreación de soluciones.


La intención desde La Palma Renovable es utilizar todas las aportaciones y materiales de esta experiencia para futuros proyectos con centros educativos de la isla y en otros ámbitos que se planean. Cabe recordar que La Palma Renovable es un proyecto nacido de las actividades de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, para intentar alcanzar el objetivo de una isla 100% renovable a través de un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía. Gracias a este proceso, La Palma fue elegida como una de las seis islas piloto del proyecto de “Energía Limpia para las islas de la UE”.


Los prototipos se darán a conocer al máximo detalle en el evento del día 22. Entrada gratuita aquí: +Abrir enlace

Publicar un comentario

0 Comentarios