Advertisement

Mercedes Afonso posiciona su cine comprometido entre las películas de 40 países seleccionadas para participar en MECAS

Mercedes Afonso posiciona su cine comprometido entre las películas de 40 países seleccionadas para participar en MECAS
Mercedes Afonso posiciona su cine comprometido entre las películas de 40 países seleccionadas para participar en MECAS


La sección internacional de Cine Por Hacer del Mercado Audiovisual del 20 Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la presentación del proyecto en desarrollo El mapa para tocarte


Es la película más íntima  de la cineasta Mercedes Afonso, en la que lleva trabajando tres años


“Soy mujer, cineasta y madre y estas tres palabras entrelazadas, condicionan mi vida. 


“Mi hijo Airam, ahora tiene 15 años, y mi hija Irene 8 años.  Airam está diagnosticado con Síndrome de Asperger, y desde los 8 años hasta los 14 ha sufrido Síndrome de PANDAS (Trastorno pediátrico neurosiquiátrico autoinmune asociado a estreptococo) que le provoca un TOC de limpieza y contaminación, por momentos muy extremo”.


“Hubo un momento en el que empecé a pensar, que esas imágenes que grabé, con la única ayuda del móvil, durante las crisis más duras de mi hijo, debían servir para algo más. Mi objetivo inicial al grabarlas, era mostrárselas a su psiquiatra. En ese momento él estaba encerrado en casa, sin poder salir, no podía oír ruidos, ni siquiera yo podía hablarle, sólo a través de una puerta cerrada. Estaba al borde de un ingreso hospitalario involuntario, lo que hubiera sido terriblemente duro para él. Y al grabar el proceso, iba mostrando las pequeñas mejorías. El nivel de sus gritos después de dos meses y pico comenzó a bajar, y empezó a tolerar 5 minutos de sol al día, en absoluto silencio, tras la ventana y más adelante en la azotea de casa. Esos 5 minutos de sol diario que nunca olvidaré.”


“Cuando pasa el tiempo comienzo a pensar en que, si cuento lo que nos ha pasado, podemos ayudar a otros niños, niñas y adolescentes que estuvieran pasando por algo similar, y también a sus familias. Cuando le planteo a Airam, el hacer una película documental, contando su historia, nuestra historia, para que sirva, para que ayude, él me responde con un sí, rotundo”. 


“Porque nuestra película va más allá de contar el drama de una dura enfermedad, habla del amor y de la comunicación de una familia, que como muchas otras, busca la felicidad”


El mapa para tocarte, ante expertos de la industria audiovisual


Estos fragmentos forman parte de la primera entrada del blog que la cineasta Mercedes Afonso escribirá en la web de su largometraje documental de creación El Mapa Para Tocarte. Esta película en desarrollo de Lunática Producciones se presenta en los próximos días en MECAS, dentro de la sección internacional de Cine Por Hacer del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha convertido en uno de los principales mercados de proyectos cinematográficos españoles. De hecho, en esta edición, se reunirán más de una treintena de expertos de la industria cinematográfica entre los que se encuentran productores, distribuidores, agentes de venta, representantes de instituciones y fondos cinematográficos o programadores de festivales, internacionales, entre otros.


El mapa para tocarte, ha recibido una subvención a Desarrollo del Gobierno de Canarias, en la convocatoria del pasado año, siendo el documental mejor puntuado. Se ha alzado con el premio Canary Islands Film de la tercera edición del Programa de aceleración de proyectos cinematográficos que organiza el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), con la colaboración de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico, SA), y ha recibido también otros dos galardones, en concreto el premio Isla MECAS del Mercado del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria, el premio IFIC del mercado internacional Afrolatam de MiradasDoc, lo que lo sitúan como uno de los proyectos canarios más avalados y destacados.


La cuarta edición del Mercado del Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer (MECAS) del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar del 10 al 13 de abril en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y de manera 'online', ha dado a conocer los 19 proyectos finalistas para sus dos mercados internacionales.


En esta edición especial, el mercado ha mostrado su compromiso con los proyectos presentados en la pasada edición y ha dado además la oportunidad de recibir nuevas participaciones, asegura la organización en un comunicado.


Nueve proyectos han sido los finalistas de Cine Casi Hecho, el mercado de las películas en fase de montaje o postproducción que optarán a un premio de 8.000 euros y 10 en Cine Por Hacer, novedad de esta cuarta edición, dirigida a cineastas con proyectos en fase de desarrollo que optarán a un premio de 5.000 euros.


Los proyectos presentados proceden de 41 países diferentes y finalmente habrá representación en mayor parte de España, así como de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Georgia, México, Portugal y República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios