Pérez Sicilia pide que los ERTE no se descuenten del paro



Pérez Sicilia pide que los ERTE no se descuenten del paro
Pérez Sicilia pide que los ERTE no se descuenten del paro


Además, califica de poca sensibilidad, y falta de previsión por parte del Gobierno de España, que los trabajadores que estén en ERTE desde el pasado 1 de octubre vean mermado su paro.


Una situación incomprensible, y más en una comunidad como la canaria que tiene muchos trabajadores en esta situación, como consecuencia de la caída libre del turismo. 


El senador por la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, muestra su malestar porque el Ejecutivo Central siga castigando a los trabajadores que se encuentran en ERTE, y señala que, “desde el Partido Popular no entendemos como en una situación cómo en la que nos encontramos el Gobierno de Sánchez sea capaz de descontar del paro, el tiempo que están estos trabajadores en  ERTE”. 


Asimismo, Pérez Sicilia señala que según recoge el artículo 8 del Real Decreto 30/2020, en el apartado 7, no se consumirá paro por el desempleo percibido hasta el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, la situación cambia, explica el senador, para los trabajadores palmeros en ERTE a partir del 1 de octubre de 2020, que sí habrán consumido paro, salvo las siguientes dos excepciones: en primer lugar, si el trabajador del ERTE, mantiene relación laboral o concatena contratos sin necesidad de solicitar la prestación por desempleo más allá de octubre de 2026. Y en segundo lugar, si se solicita antes del 1 de enero de 2022, siempre que la relación laboral sea motivada por un fin de contrato laboral, despido individual o colectivo motivado por causas económica, técnicas, organizativas o de producción  o cualquier despido declarado improcedente.  Con el objetivo de proteger a las personas trabajadoras más afectadas por el coronavirus, y que previsiblemente perderán su trabajo debido a la pandemia se les ampara para que no se consuma y poder disfrutarlo. “Una situación que vuelve a poner contra las cuerdas, una vez más, a estos trabajadores, ante la pasividad de Sánchez y sus socios”.


Ante esta situación, el senador palmero pide al Gobierno de España, “altura de miras, porque no podemos seguir castigando a estas personas. El Ejecutivo central debe ponerse a trabajar en un estudio de mejora hacia las personas en ERTE y deben dejar de improvisar”. Además, le recuerda a Sánchez que “Canarias es una de las comunidades que más trabajadores tiene en ERTE. No podemos seguir sin una hoja de ruta definida, y sin aplicar el Plan de Recuperación que ha sido tan anunciado por el Gobierno, hasta en ocho ocasiones”, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario