Advertisement

Cabildo e IPNA-CSIC analizan los avances en los programas de investigación conjuntos

Cabildo e IPNA-CSIC analizan los avances en los programas de investigación conjuntos
Cabildo e IPNA-CSIC analizan los avances en los programas de investigación conjuntos


José Adrián Hernández Montoya mantiene un encuentro de trabajo con Juan Ignacio Padrón, nuevo director de este centro dependiente del CSIC, organismo con el que el Cabildo mantiene una relación de cooperación de más de medio siglo


El presidente accidental del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido un encuentro con el nuevo director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), Juan Ignacio Padrón, su gerente, Rocío Idiaquez, y el equipo de investigación que trabaja en la Isla.


Durante el encuentro, en el que Hernández Montoya dio la bienvenida y felicitó al nuevo director por su nombramiento como máximo responsable de este  centro, se abordó, entre otras cuestiones, los avances que se están llevando a cabo en los proyectos desarrollados al amparo del convenio entre el Cabildo de La Palma y el IPNA-CSIC.


El presidente accidental destacó la notable aportación que ha representado para el agro palmero la colaboración entre el Cabildo y el CSIC, que cuenta con más de medio siglo de recorrido, y que ha permitido el desarrollo de diversos proyectos de investigación que han contribuido a fortalecer el sector agrícola y agroalimentario de La Palma.


Entre los programas que están en marcha dentro de este convenio, el de ‘Agricultura Sostenible’ es sin duda el que más ha identificado la relación entre sendas instituciones durante los últimos 10 años. Se trata de un programa promovido y respaldado por la Consejería de Agricultura, donde los estudios del IPNA-CSIC junto con los técnicos de las agencias de Extensión Agraria y colaboraciones externas, han permitido establecer un modelo ecológico, sostenible y con un gran potencial y alcance para la transformación de La Palma en una isla de residuo cero desde el punto de vista agronómico.


La colaboración entre el IPNA y los técnicos de las agencias es muy sólida, y se están poniendo en marcha varios proyectos laterales cuya base es el conocimiento de la salud del suelo de los cultivos insulares. Uno de ellos es la generación de un mapa de fertilización de platanera y el aguacate; y otro ejemplo, es la caracterización estructural de raíces y hojas de estos cultivos, estableciendo la comparativa entre convencional y ecológico.


Otro de los proyectos abordados fue el de ‘Diversiagro’, mediante el cual se están desarrollando diversos estudios de diversidad genética, cuyo objetivo es aportar información sobre las diferencias que existen entre las variedades de especies agrarias locales a nivel molecular. Estos se complementan con estudios de biología reproductiva, centrándose fundamentalmente en la fecundación en la flor, y aportando conocimiento sobre los mecanismos que desencadenan o no el éxito reproductivo, manifestado en la producción de frutos. En concreto, durante los últimos 6 meses se ha estado trabajando en el refinamiento de los análisis genéticos de las variedades antiguas de aguacate, y en la caracterización de la variedad de café presente en La Palma.


Por último, el proyecto ‘BIGAMO’, que está financiado casi en su totalidad por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, está orientado a la tipificación genética y caracterización bioquímica de la pimienta palmera, principal materia prima del reconocido mojo palmero.  Para ello, el IPNA-CSIC trabaja conjuntamente con el Centro de Agrodiversidad de La Palma, y en colaboración con empresas locales. Este programa persigue la obtención del registro varietal o la certificación del mojo palmero, de forma que el producto adquiera un mayor valor añadido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios