Advertisement

CC alerta sobre la falta de interés y descoordinación del Cabildo en la protección del patrimonio cultural de la isla

CC alerta sobre la falta de interés y descoordinación del Cabildo en la protección del patrimonio cultural de la isla
CC alerta sobre la falta de interés y descoordinación del Cabildo en la protección del patrimonio cultural de la isla


La consejera Jovita Monterrey rehuyó contestar en el pleno a las preguntas de Susa Armas sobre la dejadez de competencias en la protección, investigación y difusión de nuestro rico y variado legado cultural


El grupo de Coalición Canaria ha alertado en el pleno de este viernes sobre la falta de interés y la descoordinación del Cabildo en la protección del patrimonio cultural de la isla. En este sentido, Susa Armas volvió a pedir a la consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, que asuma de una vez sus competencias en la protección, investigación y difusión de nuestro rico y variado legado cultural. Por su parte, la consejera Monterrey rechazó contestar a todas las preguntas planteadas, aplazando la respuesta para darla por escrito.


“Después de haber sido noticia hace unos meses por los daños irreparables en el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos en Tijarafe y Lomo Muerto en Puntagorda, el Cabildo ha vuelto a ser el centro de atención por los atentados al patrimonio en las obras que se están llevando a cabo en algunos edificios del casco histórico de Los Llanos de Aridane”, recordó Susa Armas.


Ante este nuevo abandono de la función de vigilancia del Cabildo en el que también está implicado el Ayuntamiento, la reacción de la consejera Jovita Monterrey y del presidente Mariano Hernández Zapata fue ofrecer, de manera tardía y cuando ya había saltado el escándalo, el asesoramiento de la Comisión de Patrimonio Insular.


“Para acallar las críticas por la desidia de ambas administraciones, se trató de escenificar con una foto junto a la alcaldesa que hay una magnífica comunicación institucional y perfecta coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento”, recordó Armas.


Pero tan solo 15 días después, la alcaldesa de los Llanos protestaba públicamente por que considera una falta de respeto que desde la Consejería de Patrimonio del Cabildo se esté tramitando declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al centro histórico de Los Llanos de Aridane sin contar con el Ayuntamiento. “Como vemos, la comunicación y coordinación institucional brilla por su ausencia”, apuntó la consejera de CC.


Susa Armas requirió también información sobre las actuaciones que el Cabildo tiene programadas para este año en el apartado de conservación del patrimonio histórico y cultural. “Tienen ustedes 446.000 euros en el presupuesto para arqueología y protección del patrimonio y ahora, hace solo unos días, acaban de anunciar otros 500.000 euros, pero en lo que va de año no se ha ejecutado ni una sola acción ni sabemos cuáles son las que están programadas”, señaló Armas.


“¿Pasará lo mismo que el año pasado con el Plan Volver, en el prometían una inyección económica para cultura que nunca vimos ni en dinero ni en acciones?”, preguntó la consejera de CC. “Se acumulan anuncios tras anuncios, pero no se hace nada”.

Publicar un comentario

0 Comentarios