El Cabildo de La Palma crea la nueva sede del Grado de Enfermería en el antiguo Hospital de Las Nieves



El Cabildo de La Palma crea la nueva sede del Grado de Enfermería en el antiguo Hospital de Las Nieves
El Cabildo de La Palma crea la nueva sede del Grado de Enfermería en el antiguo Hospital de Las Nieves


Educación realizará una inversión de alrededor de 500.000 euros para adaptar la segunda planta del ala este del edificio para este centro universitario


El Cabildo iniciará en breve las obras de la nueva sede del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna en La Palma ante el cierre definitivo de las instalaciones de este centro de la Facultad de Ciencias de la Salud en el antiguo Hospital de Las Nieves, donde se están ejecutando las obras para el albergar el nuevo Hospital de Dolores.


La consejera de Educación del Cabildo, Susana Machín, que visitó las instalaciones con el responsable insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, destacó que tras estudiar distintas alternativas, se acordó que el lugar óptimo, al contar con las dimensiones requeridas para impartir la formación, es el mismo antiguo Hospital de Las Nieves, pero en la segunda planta del ala este del inmueble, que estará operativa para el próximo curso 2021-2022.


Susana Machín subrayó que este espacio será el emplazamiento definitivo de los estudios del Grado de Enfermería, no solo porque cumple con las características necesarias para albergarla, con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, que es la requerida para el centro, sino porque además estará integrada en el Complejo Sociosanitario. Asimismo, indicó que esta actuación, que se ha contratado por la vía de emergencia, supondrá una inversión de alrededor de medio millón de euros.


Borja Perdomo, por su parte, indicó que para la reforma interior de esta planta del antiguo Hospital de Las Nieves se procederá a la ejecución de una nueva división interna para establecer el aulario, las zonas comunes y de servicio, así como unas instalaciones que reúnan las condiciones óptimas para la labor educativa.


El Coordinador de la sede de La Palma del Grado de Enfermería, Martín Rodríguez Álvaro, destaca la implicación y el esfuerzo del Cabildo Insular al acometer este proyecto. Del mismo modo, recuerda el compromiso de la Universidad de La Laguna con esta sede, en la que se forman 200 estudiantes y gradúa anualmente a 50 enfermeras, al tiempo  que aprovechó la ocasión para agradecer al profesorado y alumnado su colaboración durante este atípico curso académico.


La consejera de Educación recordó que este curso, previo informe a la ULL y autorización de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Cabildo realizó una serie de obras en el CEIP Benahoare para albergar temporalmente las clases presenciales, mientras que el Hospital de Las Nieves se mantenía abierto para aquellas actividades, en principio, compatibles con las molestias propias de las obras, como videoconferencias, el aula de informática, algunos seminarios, el servicio de impresiones y biblioteca. Susana Machín valoró el trabajo realizado por el  Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ULL en este proceso de adaptación del  CEIP Benahoare.


Si bien, las ejecución de las obras del Nuevo Hospital de Dolores han puesto de manifiesto la incompatibilidad con la sede de la Facultad, por lo que se ha hecho necesario proceder al cierre de las instalaciones educativas.


Susana Machín ha indicado que la ubicación temporal de las aulas en el CEIP Benahoare no se podrá usar en cursos posteriores debido a que estas instalaciones no tienen capacidad suficiente para acoger la formación presencial y, a la vez, albergar las instalaciones que se encontraban en el antiguo Hospital de las Nieves (Informática, Videoconferencias, Prácticas, Servicio de Impresión y Biblioteca). La consejera ha agradecido la colaboración recibida por la comunidad educativa del CEIP Benahoare para acoger en el centro las aulas de Enfermería durante el presente curso escolar.


Ver vídeo:
+Ver en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario