Advertisement

El ciclo 'Noches con Alma' regresa este viernes a Santa Cruz de La Palma con un recital literario-musical

El ciclo 'Noches con Alma' regresa este viernes a Santa Cruz de La Palma con un recital literario-musical
El ciclo 'Noches con Alma' regresa este viernes a Santa Cruz de La Palma con un recital literario-musical


Los versos de Elsa López, Belén Lorenzo, Anelio Rodríguez Concepción y Ricardo Hernández Bravo y la voz de Ayatimas Pérez Brito, protagonizan este acto que organiza la parroquia Matriz de El Salvador


Santa Cruz de La Palma, 24 de mayo de 2020. El ciclo de encuentros artístico-culturales ‘Noches con alma’ regresa este viernes, 28 de mayo, a la Parroquia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma tras el paréntesis obligado por la pandemia. El acto dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.


Esta tercera edición consistirá en un recital literario-musical, que bajo el título ‘María, Mujer y Madre’, contará con la participación de los escritores Elsa López, Belén Lorenzo y Anelio Rodríguez Concepción y de la cantante Ayatimas Pérez Brito, en la parte musical. Inicialmente estaba también prevista la participación del poeta Ricardo Hernández Bravo, quien finalmente no podrá asistir al acto, si bien se leerán varios poemas de su producción.


Impulsado por la Diócesis Nivariense, ‘Noches con Alma’ se plantea como una serie de sencillos encuentros artístico-culturales. Su intención es celebrar, periódicamente, una serie de conciertos, charlas coloquios, conferencias y otras actividades artísticas, que se relacionen con la cultura que nos rodea y aporten una visión diferenciada a la vez que dialogante e integradora. Quiere ser un ámbito para continuar otras propuestas de encuentro y diálogo; un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.


La Parroquia de El Salvador acogió en 2018 el primer encuentro de este ciclo en la isla, dedicada en aquella ocasión a ‘El dolor en la literatura’. Un año después, la segunda entrega del ciclo estuvo protagonizada por la interpretación musical, con un recital de Goretty Peña, Fernanda Alonso y Rosina Herrera, en torno al tema de la esperanza. Tras la parón debido al covid-19, el ciclo retorna a la capital palmera con el mismo objetivo de ser un espacio de diálogo amplio y abierto.


Elsa López. Catedrática y Doctora en filosofía. Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO y Medalla de Oro del Gobierno Canario 2016. Premio Taburiente 2018 y Premio Emilio Castelar 2019. Es Patrona de la “Fundación Canaria Pino Ojeda" y fundadora y directora de Ediciones La Palma desde 1989. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, presidenta del Ateneo de La Laguna, organizadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos "El Papel de Canarias" y "Memoria de las Islas" y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es Premio de Investigación José Pérez Vidal, Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, Premio Internacional de Poesía “Rosa de Damasco”, Premio Nacional de Poesía “José Hierro” y Premio de Poesía “Ciudad de Córdoba Ricardo Molina”. Parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales y sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas. En narrativa ha publicado novelas y ensayo.


Belén Lorenzo. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, es Especialista Universitario en Archivística y ejerce profesionalmente como Archivera Municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Ha publicado los libros de microrrelatos Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (2014) y Etéreos (2019), el poemario Leo en las calles (2016) y el libro de aforismos A pesar de todo (2017). Colabora habitualmente en la revista de pensamiento y opinión En tiempos de Aletheia, dentro de la sección «Mujer: ayer, hoy y mañana».


Anelio Rodríguez Concepción. Ha cultivado diferentes géneros y subgéneros literarios: de la poesía a la narrativa, de la novela al relato corto, del ensayo al artículo de opinión. En 1992 obtuvo el Premio “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” y en 2004 el “Tiflos” de Cuentos, convocado por la ONCE. Ha sido traducido a diversas lenguas, y algunos de sus relatos han sido incluidos en destacadas antologías publicadas en España y en Italia. Entre 1995 y 2005 dirigió la revista La fábrica (Miscelánea de arte y literatura). En los últimos años han aparecido en las librerías Historia ilustrada del mundo (Ed. Pre-Textos, Valencia, 2017), Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti (Ed. Pre-Textos, Valencia, 2019), y Baci e abbracci (e altre solitudini), traducido al italiano (Robin Edizioni, Turín, 2019). Doctor en Filología Hispánica, trabaja como docente de Enseñanzas Medias. Invitado por el Instituto Cervantes, ha impartido charlas en ciudades de América, África y Europa. Ha participado en congresos y encuentros literarios internacionales de diferente sesgo, como las más recientes ediciones del Festival Hispanoamericano de Escritores o del Festival Barcelona Novela Histórica.


Ricardo Hernández Bravo. Filólogo y profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria. Tiene editados los libros de poesía El ojo entornado (Ediciones La Palma, 1996),  En el idioma de los delfines (Premio “Julio Tovar”, 1996) (Ediciones Nuestro Arte, 1997), la antología El aire del origen [Poemas 1990-2002] (Baile del Sol, 2003),  Los posos de la sed (Baile del Sol, 2014),  La piedra habitada (Ediciones La Palma, 2017),  Pausa para anuncios (El sastre de Apollinaire, 2019) y dos poemarios en colaboración con pintores: La tierra desigual (Turquesa, 2005), con Hugo Pitti, y Alas de metal (Baile del Sol, 2008), con Graciela Janet. Como narrador ha publicado Siete cuentos (Ediciones La Palma, 1997). Figura en las antologías poéticas De Canarias a Marsella, edición bilingüe español-francés de las revistas Cuadernos del Ateneo de La Laguna y Autre Sud (2002); Poetas canarios en Buenos Aires (La Máquina del Tiempo, 2009), Poesía canaria actual (A partir de 1980) (Idea, 2010), Poetas de una sola isla. El grupo de La Palma (1990-2011) (Idea, 2012) y Poesía canaria actual (1960-1992) (La manzana poética, Córdoba, 2016).


Ayatimas Pérez Brito. Empieza desde muy pequeña a cantar, a los 5 años comienza en Música y Movimiento en la Escuela Insular de Música de La Palma, y a los 7 años empieza a estudiar piano en la misma escuela, con la profesora Goretty Peña. A los 10 años comienza en el Coro Infantil y Juvenil de la misma escuela, del que es componente durante 9 años, y toma sus primeras clases de canto con Rosina Herrera. Con 9 años, sube por primera vez a cantar en un escenario, y desde entonces participará en muchos más festivales dentro de la isla, y en numerosos lugares de Canarias, compartiendo escenario con artistas como Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez Brito, Domingo Rodríguez "El Colorao", Luis Morera, Yeray Rodríguez Quintana, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, Ciro Corujo, Germán López, Claudia Álamo, Los Sabandeños, Los Gofones, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, y otros muchos más. Desde 2016 hasta 2020 realiza sus estudios superiores de Interpretación (Piano) en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el profesor Francisco Martínez Ramos. Asimismo, durante estos 4 años es componente del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, con el que ha viajado por las islas y algunas zonas del territorio peninsular, y que fue ganador del primer premio en la categoría Adulto del XLVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, celebrado en Zaragoza en el mes de abril de 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios