El Museo Benahoarita devuelve materiales arqueológicos al Museo Arqueológico majorero




El acto forma parte de la programación del Cabildo majorero para conmemorar el Día Internacional de los Museos


El Cabildo de La Palma ha cedido esta semana al Museo Arqueológico de Fuerteventura, una serie de restos arqueológicos pertenecientes a la cultura de los mahos, que hasta ahora habían sido custodiados en el Museo Benahoarita de La Palma.


Al acto de devolución de estos materiales asistieron la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, el consejero insular de Cultura de Fuerteventura, Rayco León, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera. Su desarrollo se enmarca dentro los eventos previstos para conmemorar el Día Internacional de los Museos.


Los restos entregados pasan así a formar parte de los fondos del Museo para su conservación y estudio. Se trata de una vasija de tipología cónica, con decoración incisa en su tercio superior, muy característica de la cultura de los mahos, que fue hallada hace unos 40 años y era propiedad de un particular que la cedió al museo palmero. A este material le acompaña un fragmento óseo, que debe ser analizado para confirmar su procedencia humana.


Monterrey recordó que la decisión se tomó con la idea de apoyar al Museo Arqueológico majorero, “y qué mejor que celebrar el Día Internacional de los Museos con ese gesto de fraternidad, de traer los materiales a su lugar de pertenencia, para que se estudie conjuntamente con el resto de piezas de la cultura aborigen, y hacerlo no solo porque lo diga la Ley”. Asimismo, confía en que sirva de ejemplo para que cada isla pueda recuperar lo que es suyo, para su posterior divulgación y estudio.


Asimismo, para el responsable insular de Fuerteventura, Rayco León, “no hay mejor forma de celebrar el Día de los Museos que hermanando ambos museos”. Además, agradeció la devolución de “una pieza de una colección singular” y que espera, que este sea el primero de los actos de devolución que sigan realizando los distintos museos, no solo para cumplir con la Ley, que así establece que sean los de las islas originarias, los que mantengan y conserven dichos fondos.


Una idea que fue defendida también por el director del Museo Benahoarita, Jorge Pais, que expresó su interés porque lo materiales y restos benehoaritas regresen a la isla de La Palma.


Por su parte, la representante autonómica señaló el día de hoy como “excepcionalmente bueno por diversos motivos. Uno, por la efeméride, que se celebra en Fuerteventura en un Museo vivo, activo y en constante evolución; y otro, que es algo excepcional, que es que otro museo posibilite el retorno de piezas para que se custodien en su isla. Estoy segura de que el Cabildo palmero no miró la Ley de Patrimonio para decidir algo que le ennoblece, como es la devolución de estos fondos adonde pertenecen”.


El acto concluyó con la presentación del último libro de Pais Los benahoaritas, un estudio sobre la cultura de los aborígenes de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario