El Programa de Agricultura Sostenible del Cabildo asesora a 63 agricultores de La Palma



El Programa de Agricultura Sostenible del Cabildo asesora a 63 agricultores de La Palma
El Programa de Agricultura Sostenible del Cabildo asesora a 63 agricultores de La Palma


José Adrián Hernández anuncia que se ha renovado el servicio por dos años


Ofrece la formación y las herramientas necesarias para realizar fertilizantes de origen natural en la finca; preparación en sanidad vegetal, y en riego sostenible


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo sigue adelante con el Programa de Agricultura Sostenible, en cuyo marco se ha procedido a la adjudicación del servicio de asesoramiento especializado en esta materia por dos años. “A través de esta iniciativa prestamos un asesoramiento técnico individualizado en materia de agricultura sostenible”, explicó el presidente accidental del Cabildo y responsable del sector primario insular, José Adrián Hernández Montoya.


En concreto, el servicio se presta a un total de 63 agricultores repartidos por toda la isla, abarcando a una superficie total cultivada de 75 hectáreas, en la que destaca el cultivo de platanera (50 Ha), seguida del cultivo de aguacate (8 Ha). También se encuentran acogidas en el programa fincas dedicadas al cultivo de mangos, piña tropical, pitaya, viña o almendros, que suman un total de unas 17 hectáreas.


Este servicio que presta el Cabildo de La Palma ofrece las herramientas y conocimientos suficientes para que cada agricultor produzca en su finca fertilizantes de origen natural que se elaboran utilizando subproductos procedentes de la actividad agrícola y ganadera local, como es el caso de los sueros de leche originados en la producción de queso de cabra o purines procedentes de granjas de porcino locales.


Con ello se consigue mejorar el medioambiente insular al evitar una incorrecta gestión de estos “residuos” además de abaratar los costes de producción de las explotaciones integradas en el programa, que se hacen menos dependientes del consumo de insumos procedentes del exterior.


Este servicio también ofrece asesoramiento en materia de sanidad vegetal, primando en todo momento el control ecológico de las plagas y enfermedades, basándose en un manejo adecuado del cultivo y, en el caso de que fuera necesario, el uso de fitosanitarios de origen natural en detrimento del uso de insecticidas o fungicidas de síntesis.


El hecho de no utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios de síntesis está propiciando que la gran mayoría de las fincas inscritas en el Programa hayan obtenido la certificación de producción ecológica con el consiguiente registro en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE) del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, lo que supone además un gran valor añadido a las explotaciones.


Otro pilar fundamental del programa es el asesoramiento en materia de riego, promoviendo la instalación de sistemas localizados (goteo) y optimizando el manejo de los sistemas de riego por aspersión. Con ello se consigue una media de ahorro del orden del 30 % en un insumo, que además de suponer un ahorro económico importante para la cuenta de la explotación, es un bien cada vez más escaso.



Ver declaraciones:

+Ver en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario