Advertisement

La Fundación CIAB lanza un programa para incentivar el cultivo de leguminosas en La Palma

La Fundación CIAB lanza un programa para incentivar el cultivo de leguminosas en La Palma

La Fundación CIAB lanza un programa para incentivar el cultivo de leguminosas en La Palma

 

La fundación CIAB, Centro Internacional de Agricultura Biológica del Cabildo de La Palma, realizará próximamente un taller para fomentar la siembra de judías en la campaña 2021.


El objetivo del programa consiste en incentivar el cultivo de leguminosas en fincas ecológicas dentro de las rotaciones de cultivo aprovechando los beneficios agronómicos que aportan estos cultivos además de conseguir diversificar las producciones locales.


José Adrián Hernández Montoya, presidente accidental del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, indica que inicialmente se impartirá un taller para la promoción del cultivo de las judías secas, ya que según el estudio realizado por la Fundación CIAB en 2019 sobre 'Comercio y consumo de productos ecológicos de La Palma', a la pregunta sobre qué productos buscaba el consumidor ecológico pero apenas solía encontrar en el mercado local, la respuesta fue contestada citándose hasta 41 productos diferentes y las mayores referencias fueron, por este orden: legumbres, una mayor variedad de fruta, carne, tomates, lácteos, huevos, pan y frutos secos. Añade que está previsto que en próximas actuaciones y según las épocas se haga incidencia en otro tipo de leguminosas.


Para participar en esta primera acción formativa se ha de contar durante esta campaña de 2021 con una superficie que se quiera dedicar a la producción de judías secas. La formación consistirá en un webinar el día 13 de mayo, en el que Sara Martín, estudiante del Máster en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural de La Universidad de La Laguna introducirá la importancia agroecológica de las leguminosas.


Juan Ramón Pedrianes Cabrera, de la Red de Semillas de La Palma, hablará de las variedades sembradas tradicionalmente en la Isla y Carlos Rodríguez hará una exposición del cultivo ecológico de judías y los beneficios de este tipo de cultivo en fincas ecológicas. Finalmente, Laura Aceituno Mata, de la Asociación La Troje, contará su experiencia como autora en la realización del 'Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías de la Comunidad de Madrid'. El taller se completará el día 14 de mayo con la visita a una finca en la que una agricultura mostrará cómo se realiza la siembra, labores de cultivo, recolección, trilla, conservación, selección para la próxima siembra y preparación para la venta.


La preinscripción se puede realizar en la página web de la Fundación CIAB www.fundacionciab.org , estando las plazas limitadas para la realización de la visita.

Publicar un comentario

0 Comentarios