Advertisement

Las inscripciones para el Festival de Senderismo aumentan en un 50% respecto a las dos últimas ediciones

Las inscripciones para el Festival de Senderismo aumentan en un 50% respecto a las dos últimas ediciones
Las inscripciones para el Festival de Senderismo aumentan en un 50% respecto a las dos últimas ediciones


La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, explica que la nueva edición contará con más de 250 participantes frente a los 170 de la última edición presencial


La nueva edición del Festival de Senderismo y Montaña Isla de La Palma, que pone en marcha los días 28, 29 y 30 de mayo, la empresa pública Sodepal y que está financiada por la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, registra un incremento de las inscripciones de en torno al 50% respecto a las dos últimas ediciones, según ha indicado hoy en la presentación del proyecto la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz.


En el acto también participaron el consejero de Deportes, Raúl Camacho; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, y la directora de Área de Negocios de CaixaBank La Palma, Laura García.


Raquel Díaz detalló que la nueva edición del Festival de Senderismo contará este año con más de 250 participantes que durante estos tres días disfrutarán de la riqueza natural de la Isla Bonita a través de nueve rutas. “Hemos superado las expectativas iniciales de esta nueva edición, ya que, en la última edición presencial, de 2019, contamos con 170 participantes en una edición que albergaba 13 rutas”, manifestó.


En este sentido, la consejera recordó que en 2020 “fuimos capaces de celebrar con un gran esfuerzo el Festival de Senderismo a pesar de las dificultades sanitarias, además de una experiencia virtual que mostró en 360 grados algunos de los senderos de la isla y contó con muy buena acogida”. Este año, señaló la consejera, “hemos sido un poco más ambiciosos en la elaboración del programa de rutas, aunque siendo plenamente conscientes de que la COVID sigue entre nosotros y que estamos en la obligación de cumplir con las medidas que fijan las Autoridades Sanitarias”.


El consejero de Deportes, Raúl Camacho, hizo especial hincapié “en el interés que cada año despierta el Festival de Senderismo”, lo que indudablemente se produce “por la riqueza del patrimonio natural que tiene La Palma”. Un hecho que convierte a este evento “en un recurso turístico y económico, con la llegada durante el fin de semana de personas procedentes de otros puntos de Canarias”.


Camacho resaltó la importancia del Festival de Senderismo para resaltar el valor natural con el que cuenta la isla, ya no solo a nivel regional sino también nacional e internacional. “A través de este proyecto, además, se pone de relieve todo lo que La Palma tiene que ofrecer, también a nivel de ocio activo y a nivel cultural para que quienes participen en este festival puedan conocer de primera mano todo lo que nuestra isla tiene que ofrecerles”, defendió.


Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, destacó el interés que para Santa Cruz de La Palma tiene el Festival de Senderismo, ya que “hablamos de más de un centenar de personas que en su mayoría pernoctan desde el viernes en alojamientos de nuestro municipio, realizan compras y aprovechan el tiempo libre para visitar rincones de la capital”. Agradeció el trabajo desinteresado de Víctor Hernández Correa, técnico del servicio municipal de Patrimonio Histórico, que guiará a los inscritos por lugares emblemáticos de los acontecimientos festivos de la ciudad.


Todas las rutas son guiadas y en la práctica totalidad se han cubierto las plazas ofertadas, con un alto porcentaje de caminantes procedentes de otras islas. También hay representación de Vizcaya, Madrid y Zaragoza. La organización se encarga también de los desplazamientos en guagua, teniendo como punto de referencia la rebautizada durante estos días como ‘Plaza del Senderista’ (Plaza de España de Santa Cruz de La Palma).


Aplicando todas y cada una de las medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus, el festival arranca este viernes con una espectacular ruta por caminos centenarios entre caseríos y acantilados del norte de La Palma. Los inscritos podrán disfrutar ese mismo día de un recorrido nocturno entre el Roque de los Muchachos y el Pico de la Cruz, además de un periplo apasionante por el casco urbano de la capital para conocer su riqueza festiva.


El último tramo de la Ruta de los Volcanes, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Pico Bejenao son tres de las rutas que el Festival de Senderismo oferta para el sábado, día en el que además se incluye ‘La Capilla Sixtina del Atlántico’, una experiencia siempre diferente al sumar el traslado en barco hasta las inmediaciones de la Cueva Bonita en Tijarafe.


La Ruta de las Fuentes y el Cubo de la Galga serán los dos últimos espacios naturales para disfrutar en esta edición. Se trata de rutas más cortas para el domingo, día 30 de mayo, facilitando el regreso de los senderistas que llegan a La Palma procedentes de otras islas.

Publicar un comentario

0 Comentarios