Advertisement

Los Llanos celebra la V edición de la Semana Cultural “Tadamun” del 2 al 4 de junio

Los Llanos celebra la V edición de la Semana Cultural “Tadamun” del 2 al 4 de junio

Los Llanos celebra la V edición de la Semana Cultural “Tadamun” del 2 al 4 de junio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Cultura, organiza entre el 2 y el 4 de junio la V edición de “Tadamun”, las jornadas de visibilización que, como cada año, rendirán homenaje y contribuirán a conocer la particular situación que vive el pueblo saharaui y sus principales costumbres socioculturales.


Esta convocatoria, que ya se ha consolidado en la agenda cultural municipal y en la que colabora la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPs), es una oportunidad para visibilizar la cultura saharaui por lo que, la responsable de la Concejalía de Cultura, Charo González Palmero, invita a la ciudadanía aridanense y a los palmeros en general a que participen activamente de las mesas debates.


Tres intensos días donde la cultura, la mujer y la política cobrarán protagonismo, con invitados de la talla de Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario para España, Carmelo Ramírez, Consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Fedissah, o la abogada Loueila Mint El Mamy (Lala). También estará un año más el economista, escritor y presentador del programa “Sahara desde Canarias”, Bachir Ahmed Aomar.


Por las mañanas,  el actor Khaled y el rapero Yslem,  mantendrán charlas abiertas con el alumnado de los institutos de Educación Secundaria del municipio.


Programación integral 


El programa comienza el  miércoles 2 junio a las 20:15h. en los Multicines Millennium con la Proyección del documental OCUPACIÓN S. A. Codirigido por Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, OCUPACIÓN S.A. es un trabajo documental llevado a cabo por la productora brasileña FORWARD FILMS en colaboración con las ONGDs vascas Mundubat y Gune Irekiak, y con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia,  Madrid y Hernani.


Con un tratamiento de gran sensibilidad y una investigación minuciosamente contrastada, el corto documental destapa y muestra por primera vez en formato audiovisual el lucrativo entramado empresarial español en el Sáhara Occidental, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española. Con hondas raíces en el período franquista, y como la continuación de un sistema injusto y opaco que sigue vulnerado todo tipo de derechos humanos y legislaciones internacionales, el flirteo entre los poderes políticos españoles y empresas pertenecientes al poderoso e intocable IBEX35 es desvelado con valentía en el corto documental.


A continuación, mesa debate, con Bachir Ahmed Aomar y un representante de la Fundación Mundubat, del País Vasco, que lleva más de 30 años trabajando para transformar un mundo que se nutre, cada vez más, de las desigualdades. Centran su trabajo en varios países de Latinoamérica y el Caribe, en Palestina y en el Sáhara Occidental, y lo hacen desde tres ámbitos: derechos humanos, soberanía alimentaria y género. Economista, locutor de radio y poeta, Bachir Ahmed fue secretario de Relaciones Internacionales de la Unión General de Trabajadores Saharauis y delegado del Frente Polisario en Cataluña y Baleares. Actualmente conduce el programa de Radio Guiniguada Sáhara desde Canarias.


El jueves 3 junio a las 19:30 horas Multicines Millennium, Proyección de la película LEYOUAD, “un viaje al pozo de los versos”, es una inspiradora road movie sobre la cultura saharaui, pueblo nómada y antigua colonia española en África. Un viaje a la esencia de la cultura de los hombres del desierto para descubrir su generosidad y vida altruista.


Dirigida por Brahim Chagaf, Gonzalo Moure e Inés G. Aparicio, e interpretada por actores saharauis, «Leyuad» cuenta la historia de Imam Boisha, un poeta saharaui que vive en Madrid y que tras perder su inspiración viaja hasta el Sáhara Occidental para recuperar sus versos.


A continuación, la Mesa “Cultura y Dignidad” moderada por Bachir Ahmed Aomar y en la que participarán el reconocido rapero saharaui residente en España, Yslem  Hijo del Desierto, Inés G. Aparicio, codirectora de la película y el actor Khaled .  


Khaled, nacido en los campamentos Refugiados Saharauis, reside ahora en Barcelona. Ha sido actor protagonista en “Almas desgarradas”. Como actor de reparto ha participado en “Sentimental” del director Cesc Gay y “La millar opcio" de Oscar Pérez.


El viernes 4 junio, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura Emisión en directo del programa Sáhara desde Canarias de Radio Guiniguada, conducido por Bachir Ahmed.


A las 19:00 horas en la tercera Planta Casa de la Cultura, tendrá lugar la Mesa “Mujeres y Dignidad” moderada por Inés G. Aparicio, (directora de la película “Leyouad”) con Sukeina Ndiaye y Lala el Mamy.


Sukeina Ndiaye nació en el Sáhara, y ha luchado toda su vida por defender los derechos de su pueblo y de los seres humanos, ha sido presidenta de la Asociación Saharaui, intregrante del Grupo Contra Violencia de Género y del Consejo de Igualdad de Adeje, Tenerife, representante de las Mujeres Saharauis en Canarias y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de Canarias.


Loueila Mint El Mamy (Lala) reside entre Lanzarote y Tenerife. Es abogada y trabaja con personas migrantes que llegan por vía marítima a Canarias.


A las 20:15 horas en la tercera Planta Casa de la Cultura tendrá lugar la Mesa Política y Dignidad moderada por Emboirik Ahmed, con Abdulah Arabi, Carmelo Ramírez y Hamdi Mansour.


Abdulah Arabi, licenciado en Relaciones Políticas Internacionales por el Instituto Internacional de Relaciones Internacionales (ISRI) de la Habana (Cuba). Trabajó en la Comisión Saharaui para el Referéndum (COSAR), desde 1991 hasta finales de 1995, año en el que se incorporó a la Central de la Delegación Saharaui para España.


En 1996 fue nombrado Delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 2008. Entremedias ejerció de Delegado Adjunto en Cataluña desde noviembre del 2001 hasta junio de 2002. En 2008 fue nombrado de Delegado Saharaui en Castilla y León hasta 2012. En 2013 es designado nuevamente Delegado Saharaui en la Comunidad Autónoma de Madrid hasta mayo de 2016 cuando es nombrado Delegado Saharaui para España.


Otro de los ponente será Carmelo Ramírez, licenciado en Derecho, preside la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) desde el año 2001, cargo que compagina con su actividad política en Nueva Canarias.


Desde 1979 a 1995 es alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), primer ayuntamiento del Estado español en hermanarse con el pueblo saharaui, lo que impulsa una ola de hermanamientos con los municipios saharauis. También ocupa un escaño de Diputado en el Parlamento de Canarias entre 1987 y 1989. En el período 1995-2003 es Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, donde crea el servicio de Solidaridad Internacional, entre cuyos objetivos figuraba el especial apoyo al pueblo saharaui. Es reelegido Consejero en los mandatos 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019.


Actualmente es Consejero Insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria.


El último ponente será Hamdi Mansour, Delegado del Frente Polisario en Canarias.


El moderador, Emboirik Ahmed Abdelahi, (Tuineje, Fuerteventura, 4 de febrero de 1956) es un diplomático saharaui. En 2020 es embajador del Frente Polisario en Brasil. Fue embajador saharaui en Venezuela hasta finales de 2012, también embajador acreditado no residente en Bolivia y Ecuador, con base en Caracas. Licenciado en Historia por la ULPGC.


Por las mañanas, Yslem y Khaled acudirán a los institutos de educación secundaria, y el viernes 4 por la mañana habrá un acto institucional en el Salón de Plenos, de reafirmación del Hermanamiento de Los Llanos de Aridane con la Daira de Bukra, en los campamentos saharauis, y la reciente incorporación a la Red Fedissah.


Las actividades de los días 2 y 3 de junio tendrán lugar en los Multicines Millennium, y no será necesaria la reserva previa aunque el aforo sí será limitado, mientras que para las mesas del día 4, en la Tercera Planta de la Casa de la Cultura, se podrá reservar asiento a través de losllanos.tuticketlapalma.com

Publicar un comentario

0 Comentarios