Advertisement

María Remedios González reúne en un libro la correspondencia galdosiana de José Pérez Vidal

María Remedios González reúne en un libro la correspondencia galdosiana de José Pérez Vidal
María Remedios González reúne en un libro la correspondencia galdosiana de José Pérez Vidal


El Patio de Los Naranjos del Museo Insular de La Palma acoge la presentación de la obra el próximo martes


El Patio de los Naranjos del Museo Insular de La Palma acogerá el próximo martes, 11 de mayo, a las once de la mañana, la presentación del libro '«He recibido su carta del 14, grata y muy amable como todas las suyas: correspondencia galdosiana de José Pérez Vidal (1907-1990)' . Un trabajo realizado por María Remedios González Brito, responsable de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, y editado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.


Una monografía que pone de manifiesto el hilo de conexión directo que tiene La Palma con Benito Pérez Galdós (1843-1920) a través de uno de los intelectuales más destacados de la historia insular: José Pérez Vidal. El galdosiano palmero consagró sus mejores años a construir uno de los conjuntos de su producción más elaborados y mejor divulgados sobre el escritor grancanario. Ya en 1951 publicó el primer estudio dedicado al autor de los Episodios Nacionales : 'Pérez Galdós y la noche de San Daniel'.


María Remedios González Brito ha considerado acertado conmemorar los setenta años de la aparición de esta entrega inicial con la edición de la correspondencia que 'don José' cruzó con diferentes personalidades para avanzar en sus estudios sobre el literato.


En «He recibido su carta del 14, grata y muy amable como todas las suyas»: correspondencia galdosiana de José Pérez Vidal (1907-1990)', González Brito, encargada de la edición, introducción y notas de la monografía, insiste en la importancia de la figura de Pérez Vidal en la definición de las huellas canarias de Pérez Galdós, a quien los propios canarios habían proscrito como escritor ajeno y olvidadizo con respecto a su tierra natal. Además, pone de relieve la vigencia de Galdós como figura esencial de la cultura canaria.


La obra se divide en dos partes: la introducción y la edición de la correspondencia que José Pérez Vidal sostuvo con otros investigadores o instituciones en la que Pérez Galdós aparece citado como tema no siempre principal. Además de ocuparse de distintos aspectos concernientes a la huella galdosiana en la isla de La Palma en la toponimia o en la onomástica comercial, que pone de manifiesto los estrechos vínculos que el escritor mantuvo con algunas personalidades palmeras de su tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios