Nieves Lady Barreto pide a la consejera de Cultura del Gobierno que proteja el patrimonio de la isla ante el abandono del Cabildo



Nieves Lady Barreto pide a la consejera de Cultura del Gobierno que proteja el patrimonio de la isla ante el abandono del Cabildo
Nieves Lady Barreto pide a la consejera de Cultura del Gobierno que proteja el patrimonio de la isla ante el abandono del Cabildo


La Consejería tiene abiertas actuaciones por Pinos Gachos y por el casco histórico de Los Llanos


Nieves Lady Barreto ha preguntado hoy en el Parlamento a la consejera Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, sobre las acciones que ha puesto en marcha, para la protección del patrimonio cultural de La Palma. “En los últimos meses, nuestro patrimonio ha sido noticia por los graves atentados que ha sufrido ante los ojos impasibles del Cabildo”, lamentó.


“La respuesta que me ha dado hoy la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, viene a confirmar que la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene abiertas actuaciones no sólo sobre el atentado al Yacimiento Arqueológico de Pinos Gachos, para lo que cuenta con un informe externo encargado por el Ayuntamiento de Tiajrafe, sino también sobre el casco histórico de Los Llanos de Aridane”, explica Barreto. Sin embargo, no ha recibido por parte del Cabildo ninguna comunicación ni documentación sobre el atentado al Yacimiento de Lomo Muerto, en Puntagorda”.


Los atentados a los dos yacimientos fueron denunciados por los colectivos Gareagua y e Iruene y de ambos se ha dado cuenta a la autoridad judicial.


En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó hoy a Manuela Armas, el atentado que sufrió en febrero este yacimiento de Lomo Muerto, en el que se destrozaron en torno a una decena de cazoletas y se dañaron unas 15 más. A este respecto, la consejera lanzó un mensaje al Cabildo de La Palma para pedirle que haga su trabajo y que remita a la Dirección General de Patrimonio toda la documentación sobre esta “agresión lamentable”.


“No entendemos por qué no se ha puesto en conocimiento de la Consejería del Gobierno este ataque a otro yacimiento arqueológico”, plantea la diputada palmera. “Ya con el atentado a Pinos Gachos, el Cabildo minimizó los daños, llegando incluso a decir que no hubo daño porque los grabados sustraídos para empedrar el sendero podían colocarse nuevamente en la estación”. Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio Cultural, afortunadamente, no opinó igual y abrió un expediente, que confirmó hoy la consejera del Gobierno, que concluyó con una propuesta de sanción de 262.000 euros al Cabildo y otra a la empresa pública Tragsa, al considerar que los daños irreparables que provocó la obra se hubieran podido evitar si el Cabildo hubiese actuado con la diligencia debida.


Cabe recordar que, desde octubre, nuestra compañera Susa Armas ha venido solicitando información sobre este asunto y pidiendo que el Cabildo asuma sus competencias de protección en el patrimonio cultural. Sin embargo, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, y la consejera de Cultura, Jovita Monterrey, negaron durante meses los informes técnicos que constataban los daños, llegando a mentir en varias ocasiones afirmando, ante las reiteradas peticiones de CC, que dichos informes no existían, omitiendo incluso la propuesta de sanción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario