Advertisement

Perez Sicilia pide al Gobierno de España un compromiso para que se permita la pesca del Sable Negro en La Palma

Perez Sicilia pide al Gobierno de España un compromiso para que se permita la pesca del Sable Negro en La Palma
Perez Sicilia pide al Gobierno de España un compromiso para que se permita la pesca del Sable Negro en La Palma


El senador señala que el Partido Popular de La Palma está trabajando, desde las distintas instituciones, para que se abra esta nueva pesquería a la flota artesanal de la isla. 


El senador palmero, Borja Pérez Sicilia, ha registrado una moción para llevarla a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde además es Secretario Adjunto de la Mesa, “con la que pedimos al Gobierno de España que adopte las medidas pertinentes para que se le abra a la flota artesanal canaria la pesquería del Sable Negro o Conejo Diablo”. El palmero reconoce que también ha presentado varias preguntas en relación a este tema, “después de mantener varias reuniones con el sector pesquero de La Palma, y escuchar sus demandas”, afirma. 


En la moción Pérez Sicilia insta, en primer lugar,  al Gobierno de España a que a través del Instituto Español de Oceanografía se haga un control del cupo actual. Una vez conocido, y en segundo lugar, nos estaríamos asegurando que no se excede, es decir que se capturen más de lo permitido y por otro lado, comprobar que tampoco se está agotando. “De esta manera conoceríamos si hay cupo libre, y se podrían acelerar los trámites pertinentes para habilitar esta pesca a nuestras embarcaciones”, afirma el senador. Asimismo, también solicita que en este estudio se vea si hay posibilidad de abrir la posibilidad de pesquería de alguna otra especie. En tercer lugar, el palmero insta al Gobierno de España a realizar los controles específicos o inspecciones en aguas españolas para ver si la flota portuguesa cumple con la normativa europea. Y por último, solicita que se amplíe los puertos de descargas de especies de agua profunda, “para que La Palma, pueda ser uno de ellos”. 


El senador recuerda que ya la semana pasada, también el diputado palmero, Jacob Qadri, presentó una Proposición No de Ley, en este sentido, “que fue aprobada por el Parlamento de Canarias. “Por lo que ahora desde el Senado, también les pido que faciliten a los pescadores canarios, y especialmente a los palmeros, la oportunidad de aumentar su pesquería. Siempre teniendo en cuenta que en ningún momento se quiere perjudicar a la flota portuguesa”, señala. Asimismo, no duda en señalar que esta petición ayudaría mucho a los pescadores canarios, los cuales debido a las últimas medias de cuotas no están pasando por su mejor momento, “permitiéndoles ampliar su pesca a otras especies de aguas profundas, y diversificar así su pesquería. Además, de ser un atractivo para jóvenes pescadores”,sostiene. 


Por último recuerda que, “hay cientos de familias en mi isla que se ganan la vida de esta manera, y si es verdad que no hay que dejar a nadie atrás, les pido que tengan en cuenta esta petición. Está en juego la supervivencia de este sector en La Palma”.

Publicar un comentario

0 Comentarios