Qadri logra el apoyo del Parlamento de Canarias para la autorización de la pesca del Sable Negro



Qadri logra el apoyo del Parlamento de Canarias para posibilitar la pesca del Sable Negro

Qadri logra el apoyo del Parlamento de Canarias para la autorización de la pesca del Sable Negro


Hasta el momento la flota artesanal canaria tiene prohibida su pesca, y desde el PP piden que se les abra esta nueva pesquería, la del Sable Negro o Conejo Diablo. 


El diputado del PP de La Palma, Jacob Qadri, ha conseguido el apoyo del Parlamento para que salga adelante la Proposición de No de Ley, “en la que desde el Partido Popular instamos al Gobierno Central, comience a realizar todos los trámites necesarios para regular esta nueva pesquería en Canarias”, señala.


El diputado palmero explica que desde el PP solicitan que en primer lugar se realice un estudio detallado para determinar la cantidad que existe, de esta especie, en aguas canarias. Una vez realizado, y si hay una cuota suficiente, piden que se abra la posibilidad de esta pesca a la flota canaria, sin quitarle cuota a la portuguesa, la cual puede faenar en nuestros caladeros la pesca de esta especia debido a un acuerdo de intercambio pesquero entre España y Portugal. Asimismo, también asegura que “es imprescindible que se autorice el arte de pesca necesario para ello, que es el palangre a la deriva a media agua, actualmente prohibido para la flota Canaria, pero no para La Portuguesa”, asegura.  


El diputado también señala que se deben ampliar los puntos de descarga de estas piezas de agua profunda, “hay que recordar que hasta el momento no se puede hacer ni en La Palma, ni La Gomera, ni en El Hierro”. Además, afirma que debe haber un control del cupo, “porque hay que asegurar que no se exceda, es decir que se capturen más de lo permitido y por otro lado, comprobar que tampoco se está agotando, por lo que quedaría cupo libre y se podrían acelerar los trámites pertinentes para habilitar esa pesca a nuestras embarcaciones”, afirma. 


Con todo ello, el diputado sostiene que se conseguiría ofrecer un nuevo recurso a los pescadores canarios, que han sufrido limitaciones de pesca con otras especies, y se protegería la pesca de orilla, “que durante el último tiempo ha sido muy explotada. Pero lo más importante es que estaríamos ayudando a este sector que ha pasado tan malos momentos, y que supone el sustento de cientos de familias canarias. Un sector con gran arraigo en nuestra tierra, y que si no protegemos se verán obligados a amarrar sus barcos”, afirma.


El palmero ha querido agradecer las aportaciones de los otros grupos, “que ha servido para enriquecer esta enmienda aún más, y que demuestra que es necesario el trabajo conjunto si queremos ayudar al sector pesquero de Canarias”. Por último, también ha agradecido la colaboración del sector pesquero, con los que ha tenido reuniones durante los últimos meses, “ya que ellos mismos son los que nos han trasladado esta demanda, nos han permitido conocer su realidad, y traerla hoy hasta el Parlamento de Canarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario