Todo a punto para el Campeonato de Canarias de Optimist-Trofeo Naviera Armas



Todo a punto para el Campeonato de Canarias de Optimist-Trofeo Naviera Armas
Todo a punto para el Campeonato de Canarias de Optimist-Trofeo Naviera Armas 

Se celebra este fin de semana en la bahía de Santa Cruz de La Palma

Mañana viernes comienza de forma oficial el Campeonato de Canarias de la clase Optimist. A lo largo de la jornada llegarán a la isla los regatistas y entrenadores procedentes de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife quienes, junto a la representación palmera,aprovecharán la tarde para realizar una toma de contacto con el campo de regatas que se ubicará frente a la zona de Maldonado, en el norte de la ciudad. A las 18:00 h se abrirá la Oficina de Regata ubicada en las instalaciones de Marina La Palma para proceder al registro de participantes. En el mismo lugar, el sábado a las 9:30 h tendrá lugar la reunión de entrenadores y a continuación la salida al agua de los regatistas para dar comienzo a la primera de las tres pruebas del día a las 11:00 h. El domingo también se dará la salida a la primera de las pruebas a las 11:00 h, estimándose llevar a cabo la entrega de trofeos a las 14:00 horas.


La organización ha hecho hincapié en el estricto cumplimiento del protocolo de prevención del contagio del Covid-19 para lo cual es preceptivo, entre otras medidas,  que todos los regatistas se sometan previamente a una prueba de antígenos. 


En lo relativo a las condiciones meteorológicas se espera que el viento sople con menos intensidad que en los últimos días aunque se mantendrá en torno a los 14 nudos con un ligero repunte a lo largo dela última jornada. En cuanto a la mar, se esperan olas de 1.5 a 2 metros que también aumentarán levemente su tamaño durante el domingo. 


Esta competición despierta mucho interés entre regatistas y aficionados pues sirve para palpar el nivel de la vela de base de cada club. Así mismo, supone un aliciente para el fomento de la práctica de este deporte entre los niños y niñas de los lugares donde se celebradada la extraordinaria y positiva experiencia que supone la convivencia entre los jóvenes regatistas. Además, por primera vez en este tipo de competición a nivel nacional, se llevará a cabo una MedalRace(al igual que en las clases olímpicas) que consisteen una regata final entre los10 mejores clasificados de las 5 primeras pruebas.


La Federación Canaria de Vela cuenta para la organización de la prueba con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma cuyo consejero de Deportes, Raúl Camacho, resalta que la Corporación Insular continúa apostando por posicionar a la isla como una sede idónea para el desarrollo de pruebas deportivas de todo tipo. "La Palma sigue afianzándose como el destino perfecto para acoger competiciones de peso como este Campeonato de Canarias de Optimist del que podremos disfrutar con motivo del Día de Canarias en nuestra isla y que contará con la participación de más de un centenar de regatistas de cinco de las ocho Islas Canarias", señala.


En tierra, el evento se desarrollará en las instalaciones de Marina La Palma donde se ubicará la flota. También,Puertos de Tenerife ha facilitado el acomodo de carros de varada y remolques llegados a la isla a través de Naviera Armas. En lo que respecta a la parte náutica, se contará con la colaboración delClub de Vela Latina Benahoarecuyas embarcaciones y tripulantes se unirán al gran despliegue de neumáticas de los clubes participantes y de la propia Federación que darán cobertura ala prueba. Un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Virgen de Las Nieves agilizará las maniobras en la marina seca y se dispondrá del apoyo de dos socorristas que irán a bordo de sendas neumáticas. Por último, los regatistas de la clase laser y vela latinase suman a esta importante cita para los benjamines de la vela palmera ayudando a facilitar las salidas y llegadas a la rampa de varada a la enorme flota. 


Hasta hoy jueves (a falta de cerrar las últimas inscripciones) los clubes representados en este campeonato son: Actividades Náuticas de Tenerife (8 regatistas), Club de Mar Radazul (3), Club de Regatas 4Vientos, Lanzarote (6), Club Deportivo Código Cero, Lanzarote (3), Club Náutico Península de Jandía (3), Federación Canaria de Vela/Cabildo de La Palma (6), Real Club Náutico de Arrecife (12), Real Club Náutico de Gran Canaria (28) y Real Club Náutico de Tenerife (16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario