Advertisement

Medio Ambiente denuncia un nuevo ataque contra la flora endémica y en peligro de extinción de La Palma

Medio Ambiente denuncia un nuevo ataque contra la flora endémica y en peligro de extinción de La Palma
Medio Ambiente denuncia un nuevo ataque contra la flora endémica y en peligro de extinción de La Palma


Arrojan rabo de gato con semillas en una parcela vallada para la conservación del Pico de Fuego


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil un nuevo atentado ambiental detectado en una inspección realizada por agentes de este servicio en una de las parcelas valladas, en la zona alta de Santa  Cruz de La Palma, destinadas a la conservación de flora protegida, en la que se arrojaron en su interior plantas cortadas de la especie exótica invasora rabo de gato (‘Pennisetum setaceum’), con semilla.


La parcela que se vio afectada acoge la plantación de ejemplares de Pico de Fuego (‘Lotus pyranthus’), una especie botánica endémica y en peligro de extinción de la flora palmera, que forma parte, junto con el Pico cernícalo (‘Lotus eremiticus’), de un Plan de Recuperación que realiza el Cabildo de La Palma desde hace más de una década.


La parcela se encuentra protegida con un vallado y existe cartelería informativa sobre la labor que se desempeña en la misma para recuperar este endemismo botánico, que poco a poco, y gracias a la labor realizada por este programa, ha ido lográndose su regeneración natural.


Este suceso obligará a un estricto seguimiento ante el riesgo que representa la posibilidad de que las semillas de rabo de gato lanzadas en la zona puedan prender, propagando así su presencia en una zona de la Isla en la que no se encontraba. Además, cabe destacar que dejaron las puertas abiertas del vallado lo que permite el acceso de los herbívoros a las plantas.


La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha lamentado que continúen produciéndose estos ataques al patrimonio ambiental de La Palma, con actos deplorables, que representan una amenaza contra la biodiversidad de la Isla.


Asimismo, ha advertido de  que estos sucesos, que son un ataque contra el patrimonio del conjunto de la sociedad palmera, “lejos de amedrentarnos, nos animan a seguir trabajando de forma más contundente si cabe en favor de la conservación de nuestro medio natural”.

Publicar un comentario

0 Comentarios