Advertisement

Cruz Roja desarrolla el proyecto “Diversificación Profesional” para personas desempleadas y en ERTE en la provincia tinerfeña

Cruz Roja desarrolla el proyecto “Diversificación Profesional” para personas desempleadas y en ERTE en la provincia tinerfeña
Cruz Roja desarrolla el proyecto “Diversificación Profesional” para personas desempleadas y en ERTE en la provincia tinerfeña


Al menos 110 personas recibirán capacitación en los sectores más demandados en las islas, gracias a este proyecto financiado por la Fundación Endesa, de ellas 30 proceden de la isla de Tenerife, 20 de La Palma, 40 de La Gomera y 20 de El Hierro.


Dadas las alarmantes cifras de paro en Canarias arrojadas del último informe del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN) (2020), desde Cruz Roja Española y gracias a la colaboración de Endesa Canarias, nace esta propuesta para intervenir en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.


Esta iniciativa “Diversificación Profesional” va dirigida a personas en desempleo de larga duración y/o ERTE, como consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19.


Debido a que gran parte de la población de las islas se ha visto afectada por el desplome del sector turístico, resulta importante realizar una diversificación en cuanto la formación y capacitación a estas personas, para que puedan conseguir una nueva ocupación profesional que les permita salir de la situación precaria en la que se encuentran.


Para ello, desde este proyecto se ofrece a los y las participantes: acción formativa, orientación laboral individualizada e intermediación laboral, para la consecución de prácticas no laborales y para posibles inserciones en empresas del sector.


Más de un centenar de personas de la provincia tinerfeña participarán en las diferentes acciones formativas que se desarrollarán dentro de este proyecto, con el objetivo de capacitarlas en función de los sectores más demandados en cada una de las cuatro islas. Cada participante aprenderá y desarrollará los conocimientos y técnicas necesarias para ser un buen profesional del sector correspondiente, que tal y como demuestran los datos del OBECAN, son las posibilidades que ofrece actualmente nuestras islas y que permitirá una inserción laboral a corto, medio y largo plazo.


En concreto, en la isla de Tenerife (comarca Abona) el objetivo es capacitar a 30 personas a través de formaciones teórica online y práctica en “Actividades Auxiliares de Almacén” (200 horas) y “Actividades Auxiliares de Comercio” (200 horas). En La Palma se trabajará con 20 personas en “Actividades Auxiliares de Almacén” y “Atención al Cliente”, con 520 horas teórico y prácticas cada una de estas formaciones.


Asimismo, en La Gomera se prevé llegar a 40 personas a quienes se les proporcionará formación teórica online y práctica en el “Desarrollo sostenible del medio rural-agricultura ecológica (200 horas), y formación teórica y práctica en la “Poda-tala de palmeras” (200 horas) y en la “Plantación de árboles frutales” (200 horas).


Mientras que en la isla de El Hierro el objetivo es lograr la capacitación de 20 personas través de 3 formaciones teórica online: “Apoyo en la recepción y acogida en Instituciones para personas dependientes” (30 horas), “Mantenimiento y la rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio” (80 horas) e “Intervención en la Atención sociosanitaria en Instituciones” (70 horas).


Paralelamente a estas formaciones, Cruz Roja también realiza talleres de orientación laboral grupal para, entre otras cuestiones, promover la búsqueda activa de empleo, saber abordar una entrevista de trabajo y hacer un currículum vitae, adquirir nociones básicas del derecho laboral y contratos de trabajo, trabajar las habilidades sociales, etc.; Así como formaciones complementarias opcionales para reforzar y mejorar la cualificación de los participantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios