El Cabildo estrena la plataforma 'Participa La Palma' con la exposición pública del Plan Estratégico de Participación Ciudadana



El Cabildo estrena la plataforma 'Participa La Palma' con la exposición pública del Plan Estratégico de Participación Ciudadana

El Cabildo estrena la plataforma 'Participa La Palma' con la exposición pública del Plan Estratégico de Participación Ciudadana

 

Nieves Rosa Arroyo invita a la población de la Isla a participar en este proceso y realizar aportaciones al documento, que establecerá la estrategia para avanzar en políticas de Gobierno Abierto en la Corporación Insular.


El Cabildo de La Palma ha abierto a exposición pública en la jornada de hoy, 15 de junio, el Plan Estratégico de Participación Ciudadana, y lo hace estrenando la plataforma digital de participación, Participa La Palma (https://participa.lapalma.es/) , donde la ciudadanía puede debatir y realizar propuestas al citado Plan hasta el próximo 15 de julio.


La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, anima a la población de la isla de La Palma a participar en este proceso que hoy se inicia y que representa un hito en el camino para potenciar el Gobierno Abierto por el que apuesta el Cabildo de La Palma, alineando la tecnología con los intereses de la ciudadanía y creando un marco de comunicación directa entre la sociedad y la Administración.


Nieves Rosa Arroyo recordó que el Plan Estratégico de Participación Ciudadana aspira a estructurar y planificar las líneas de acción y los objetivos de los próximos 4 años en esta materia. Para ello, se han establecido 4 ejes principales: la Planificación, a través del Plan Estratégico como documento estratégico; la Tecnología, mediante la plataforma de participación web como herramienta tecnológica para facilitar la participación ciudadana; las Mesas de Participación, cuyo objetivo es crear un ecosistema de participación real y efectiva de la ciudadanía de La Palma, y el Reglamento de participación como base normativa.


La plataforma Participa La Palma es una página web desarrollada en código abierto CONSUL y ampliamente utilizada en otras administraciones públicas, un espacio virtual donde la ciudadanía puede debatir sobre los temas que le preocupan, proponer ideas para mejorar la isla y decidir cuales quieren que se lleven a cabo. Un espacio donde el protagonismo está centrado en las personas.


Cualquier persona que acceda a ella puede participar, tras registrarse, en alguna de las herramientas participativas que ofrece, bien sea a través de los “Debates”, un espacio donde compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que les preocupen. Mediante las Propuestas, una oportunidad para que la ciudadanía y los colectivos decidan directamente cómo quieren que sea su isla, después de conseguir los apoyos suficientes y de someterse a votación ciudadana.


Se trata de un espacio para que cualquier persona pueda crear una propuesta y las que alcanzan los suficientes apoyos pasan a votación para que colectivamente se decida si se deben llevar a cabo o no.


Otra opción disponible es la Legislación colaborativa, un espacio donde participar en las políticas públicas a través de propuestas de normativas, planes y programas. Y, finalmente, los Presupuesto participativos, donde la ciudadanía decide a qué proyectos va destinada una parte del presupuesto insular. Los presupuestos participativos permiten que la ciudadanía proponga y decida de manera directa cómo gastar parte del presupuesto, con un seguimiento y evaluación riguroso de las propuestas por parte de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario