El Cabildo recupera la Casa de Camineros de Fuencaliente para darle un uso cultural



El Cabildo recupera la Casa de Camineros de Fuencaliente para darle un uso cultural


Borja Perdomo y Gregorio Alonso destacan la importancia de 'salvar' este inmueble que forma parte de la historia del municipio y contribuirá a promover sus valores culturales


El Cabildo de La Palma rehabilita la Casa de Camineros de Fuencaliente, lo que permitirá recuperar este inmueble que se encuentra a las puertas del núcleo de Los Canarios para destinarlo a fines culturales. El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, visitaron la obra y pudieron conocer de primera mano los trabajos ejecutados en el inmueble, que están prácticamente concluidos.


Borja Perdomo, que estuvo acompañado por la consejera de Artesanía, Susana Machín, destacó que la intervención de la casa, que se encuentra en el margen de la carretera LP-2 y data de en torno al año 1925, ha logrado “salvar” una edificación que se encontraba en muy mal estado de conservación, entre otros motivos, porque se había visto afectada por los dos últimos incendios forestales acaecidos en Fuencaliente.


“La prioridad era salvar la edificación, que era empleada como vivienda de los peones camineros, y que representa una parte de nuestra historia, conserva su singularidad y ahora puede recuperar una utilidad pública como espacio cultural”, destacó el consejero, quien indicó que con la intervención, que ha contado con una inversión de 73.000 euros, se han consolidado los muros de carga, se ha salvado la cubierta y ejecutado los terminados interiores.

Borja Perdomo indicó que está prevista una segunda fase en este inmueble dirigida a la ampliación de la casa y mejora del entorno para dedicar parte del mismo a un mirador, bar-cafetería y sala expositiva, dedicada a describir la historia y geografía de la legendaria isla de San Borondón, tal y como acordaron en su momento desde el área de Cultura del Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente.


El alcalde de Fuencaliente, por su parte, agradeció al Cabildo el interés mostrado para “la realización de esta iniciativa del Ayuntamiento para recuperar las casas de los camineros”. Gregorio Alonso destacó la importancia histórica de este inmueble y la trascendencia de recuperarla, restaurarla y darle un uso cultural.


“Es un logro recuperar el edificio que estaba en ruinas. Ahora queda la ampliación y espero que en pocos años tengamos un lugar que se le va a dar un uso cultura importante, sobre todo para dar a conocer Fuencaliente”, señaló Alonso, quien concretó que además del espacio que se destinará a la leyenda de San Borondón, otra parte del inmueble tendrá como objetivo promover la actividad cultural del municipio”.


El alcalde destacó el potencial que tiene el inmueble como atractivo para Fuencaliente, que disfruta de unas vistas inmejorables al Atlántico y cuenta con una amplia zona de aparcamientos, y valoró que, una vez rehabilitado, mejora la entrada al municipio por la zona este.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario