El Grupo de Acción de Educación de La Palma Renovable pone en marcha iniciativas para aumentar la educación medioambiental en las aulas



El Grupo de Acción de Educación de La Palma Renovable pone en marcha iniciativas para aumentar la educación medioambiental en las aulas
El Grupo de Acción de Educación de La Palma Renovable pone en marcha iniciativas para aumentar la educación medioambiental en las aulas


El grupo de trabajo, nacido de los talleres participativos celebrados en 2019 por la Palma Renovable, realiza actualmente una serie de encuestas entre la comunidad educativa palmera


El Grupo de Acción de Educación, surgido en el marco de La Palma Renovable, entidad financiada por el Cabildo de La Palma, realiza una serie de encuestas en centros educativos palmeros como parte de un proyecto global que tiene el objetivo de aumentar la conciencia y la práctica medioambiental en las aulas, haciéndola un tema transversal y básico dentro del centro, y que también consiga llegar a los hogares.


Desde su creación en los talleres participativos de 2019 de La Palma Renovable, el conjunto de personas voluntarias que componen el Grupo de Acción de Educación ha debatido y propuesto diferentes acciones con el fin de alcanzar su objetivo principal: promover una mayor presencia de la educación medioambiental en nuestro sistema educativo de manera que impregne todo el currículo y se convierta en un auténtico proyecto central y transversal de toda la comunidad educativa.


Para los componentes del Grupo de Acción, estas encuestas anónimas recabarán información sobre la cultura medioambiental de los miembros de la comunidad educativa de La Palma. 


El objetivo que se persigue es enriquecer los contenidos medioambientales que se imparten en los centros educativos sobre energías renovables, eficiencia energética, huella de carbono, el problema del agua y la movilidad, entre otros. De esta manera, la población palmera estará mejor preparada para luchar contra el cambio climático y avanzar en el proyecto de conseguir una isla 100% renovable. 


Y para conocer el grado de conciencia y práctica medioambiental de la comunidad educativa se ha puesto en marcha una iniciativa consistente en la elaboración de encuestas que ya han llegado a todos los centros educativos de La Isla. A través del trabajo conjunto con los equipos directivos, tutores y responsables de proyectos medioambientales de los centros, gran parte del alumnado ya ha contestado a las encuestas. El Grupo proponente ha visto necesario implicar a toda la comunidad educativa desde el inicio del proyecto.


El Grupo de Acción de Educación quiere agradecer la implicación de personas que trabajan en los centros educativos palmeros y la ilusión con la que han acogido la iniciativa.


El trabajo del Grupo de Acción, pretende impulsar preceptos que ya figuran en la nueva Ley de Cambio Climático de Canarias o en el Plan Estatal de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025), donde se plantea la obligatoriedad y mayor desarrollo y presencia de la educación ambiental transversal en las aulas y en todos los ámbitos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario