Advertisement

El Paso instala ‘Hoteles de Insectos’ en los centros educativos

El Paso instala ‘Hoteles de Insectos’ en los centros educativos
El Paso instala ‘Hoteles de Insectos’ en los centros educativos


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los centros educativos de El Paso estrenan un nuevo recurso pedagógico con la instalación de ‘Hoteles de Insectos’ en sus huertos escolares. Con esta novedosa iniciativa concluye el programa de Educación Ambiental “La vida en el huerto”, dedicado en esta edición al estudio de los polinizadores y sus múltiples beneficios para la biodiversidad del planeta. 


Durante el proyecto, promovido por Biosfera Escuela con el respaldo del Ayuntamiento de El Paso y la Fundación CajaCanarias, los escolares de Educación Infantil y Primaria del municipio han disfrutado de diferentes actividades como el juego didáctico “Un viaje por el maravilloso mundo de las abejas” con el apicultor Alejandro Calero o el taller medioambiental “Descubriendo la labor de los polinizadores”. También han participado en la construcción de los refugios, rellenándolos con materiales naturales como troncos y restos de poda, piñas, cañas de bambú, etc. 


El Ceip Adamancasis, el Ceip La Rosa - Camino Viejo, las unitarias de Tacande, Jedey y Arcoiris, así como la Escuela Infantil Doña Carmela, ya cuentan en sus instalaciones con esta herramienta educativa. Desde los centros valoran de forma positiva este tipo de actividades, teniendo en cuenta que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores como las abejas y sin embargo, su presencia ha disminuido de manera preocupante en los últimos años, debido al uso de insecticidas, a prácticas agrícolas intensivas y a los efectos del cambio climático. Durante los talleres, se ha hecho especial hincapié además en las singularidades de la abeja negra canaria, conociendo muchas curiosidades sobre la especie endémica de las islas, además de los detalles del proceso artesanal de elaboración de la miel.  


Para el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, “resulta ilusionante comprobar los resultados de este programa, que nos permite seguir sensibilizando a la población escolar sobre el cuidado del Medio Ambiente. A través de esta experiencia educativa, pionera en la isla, los más pequeños-as conocen de cerca la labor de los insectos beneficiosos, esenciales para la polinización de las plantas y el control de las plagas, así como el importante trabajo que realizan nuestros apicultores-as”. 


“Son actividades que a los niños-as les encanta porque además de aprender divirtiéndose al aire libre, pierden el miedo a los bichos y comprenden que su papel es imprescindible para la vida. Ya esperan con emoción la visita en los hoteles de múltiples inquilinos como las abejas, avispas, abejorros, escarabajos, mariquitas, mantis religiosa o libélulas, pues gracias a este proyecto han aprendido que son grandes aliados en el día a día del huerto escolar”, destaca la concejala de Educación, Teresa Hernández.  

 

El Ayuntamiento de El Paso agradece el respaldo e implicación del alumnado y profesorado del municipio, de Biosfera Escuela y del apicultor Alejandro Calero, de la Fundación CajaCanarias y del personal del propio consistorio que ha participado en el desarrollo de esta iniciativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios