Finaliza en Los Llanos de Aridane la V edición de “TADAMUN” con el compromiso de seguir visibilizando la cultura y el pueblo saharaui



Finaliza en Los Llanos de Aridane la V edición de “TADAMUN” con el compromiso de seguir visibilizando la cultura y el pueblo saharaui

Finaliza en Los Llanos de Aridane la V edición de “TADAMUN” con el compromiso de seguir visibilizando la cultura y el pueblo saharaui


Este viernes finalizó la V edición de “Tadamun”, por la visibilización de la cultura y el pueblo saharaui, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. 


Por la mañana, la Alcaldesa, Noelia García Leal y los portavoces de CC, Francisco Montes de Oca e IUC, Felipe Ramos mantuvieron una reunión con Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España y Carmelo Ramírez, Consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de la Red Fedissah, en un compromiso claro por la reactivación del Hermanamiento de Los Llanos de Aridane con la Daira de Bucraa, que tuvo lugar en 1991, en estos momentos en los que el ayuntamiento entra a formar parte de la Red Fedissah, tras la aprobación en Pleno en el mes de noviembre pasado.


Por la tarde, en los bajos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar la emisión en directo del programa Sáhara desde Canarias de Radio Guiniguada, conducido por Bachir Ahmed.


Posteriormente, ya en la tercera Planta Casa de la Cultura,  la Mesa “Mujeres y Dignidad” moderada por Rita Castro, con la presencia de Inés G. Aparicio (directora de la película “Leyouad”) y Lala el Mamy (abogada en temas de migración). Ambas, la primera una joven realizadora asturiana que ha pasado años de su vida yendo y viniendo a los campamentos y la segunda, una joven saharaui que salió de los mismos con 8 años, coincidieron en la vital importancia de la mujer en todo el conflicto saharaui: no solo las que se encuentran en los campamentos sosteniendo una estructura social consolidada en la que prima la necesidad de que niños y niñas se eduquen, sino también las que encabezan las protestas en el territorio ocupado.


Para finalizar las Jornadas, caracterizadas este año por la gran afluencia de público, tuvo lugar la Mesa "Política y Dignidad" moderada por Emboirik Ahmed, con Abdulah Arabi y Carmelo Ramírez. 


Tanto el político canario, cuyo recorrido siempre ha estado vinculado a la solidaridad con el pueblo saharaui, como los dos diplomáticos saharauis, analizaron un conflicto que se ha dilatado en el tiempo, obligando a parte de la población a vivir en los campamentos de refugiados del sur de Argelia, a otra parte a resistir en los territorios ocupados, y a una tercera parte igual de importante a vivir en el exilio. 


Analizaron igualmente los actuales acontecimientos que han llevado desde el 13 de noviembre de 2020 a romper el alto el fuego y verse inmersos, 30 años después, nuevamente en medio de un conflicto bélico con Marruecos. 


Unas Jornadas que este año, en palabras de la concejal Charo González Palmero, "han dado un gran salto cualitativo, con invitados e invitadas de diferentes generaciones, visiones y disciplinas, pero con un denominador común: el orgullo de pertenencia a un pueblo que después de 45 años sigue enarbolando la bandera de la dignidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario