Gabriel Mato pide al Gobierno de España que agilice la implantación del Certificado COVID Digital para reactivar cuanto antes la economía



El Parlamento Europeo aprobará el próximo martes la puesta en marcha de una de las medidas clave para garantizar el derecho a la movilidad
El Parlamento Europeo aprobará el próximo martes la puesta en marcha de una de las medidas clave para garantizar el derecho a la movilidad


El Parlamento Europeo aprobará el próximo martes la puesta en marcha de una de las medidas clave para garantizar el derecho a la movilidad.


El eurodiputado avisa de que el sistema productivo de Canarias necesita reducir al máximo el periodo de implantación gradual previsto en seis semanas.


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha insistido hoy en la importancia de que los Estados miembros, especialmente España, “concluyan cuanto antes los preparativos de los sistemas que permitan verificar el Certificado COVID Digital que presenten los viajeros procedentes de otros países”.


“Ya hemos perdido demasiado tiempo y tardar un día más de lo previsto en ser capaces de verificar este documento es un día que se suma a la situación crítica que vive nuestra economía, especialmente en regiones en las que el sector turístico tiene mayor peso, como es el caso de Canarias”, ha dicho.


Gabriel Mato ha hecho estas declaraciones ante la inminente aprobación del Certificado COVID Digital por parte del Parlamento Europeo, que será el próximo miércoles, y su posterior entrada en funcionamiento el 1 de julio. Ha explicado que los Estados miembros dispondrán de un periodo de introducción gradual de seis semanas.


Sin embargo, en la situación actual, “este periodo de transición puede suponer que Canarias pierda casi la mitad de la temporada de verano y nuestra economía y la creación de empleo no se lo pueden permitir”. De ahí, que urja al Gobierno de España a reducir al máximo el periodo de introducción gradual del Certificado. 


En términos generales, Gabriel Mato ha recordado que el Certificado COVID Digital de la UE es la respuesta de las instituciones europeas a la necesidad de establecer un documento armonizado que garantice el derecho de los ciudadanos europeos a circular libremente, evitando diferentes formatos en función del país de destino o de procedencia. “Impide que Europa sea un mosaico en el que existen 27 certificados digitales distintos, algo que provocaría un caos aún mayor e impediría un control eficaz de la propagación del virus”.


El Certificado COVID Digital contempla que los Estados miembros solo pueden imponer restricciones adicionales, como las cuarentenas, si son realmente necesarias y, además, deberán justificar cualquier decisión en este sentido.


Este documento armonizado certificará que el viajero se ha vacunado, cuenta con una prueba negativa en COVID o ya ha pasado la enfermedad y tiene inmunidad natural.


“A partir del 1 de julio, los ciudadanos europeos podremos visitar a nuestras familias, trabajar más allá de las fronteras y salir de vacaciones. Esto no solo reactivará la economía, el turismo y la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que además, servirá para mantener el virus bajo control”, ha finalizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario