Advertisement

Los Premios Internacionales CICOP reconocen la apuesta de La Palma por la conservación y promoción de su patrimonio

Los Premios Internacionales CICOP reconocen la apuesta de La Palma por la conservación y promoción de su patrimonio
Los Premios Internacionales CICOP reconocen la apuesta de La Palma por la conservación y promoción de su patrimonio


Los galardonas que han cerrado el XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias han sido un homenaje a la idiosincrasia de la Isla Bonita, poniendo de relieve su cielo, su naturaleza y la labor desarrollada en materia de patrimonio


Los Premios Internacionales CICOP, que han reconocido la apuesta de las instituciones y de la población palmera por la conservación y promoción del patrimonio insular, han puesto el broche final a la celebración del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que se ha desarrollado en La Palma desde el pasado 10 de junio y ha convertido a la isla en el epicentro sobre la investigación, reflexión y conocimiento en materia de patrimonio.


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha destacado el importante reconocimiento que supone los distintos bienes premiados recibir este galardón y ha puesto de relieve el orgullo que implica que tres departamentos dependientes de la Corporación Insular, como son el Taller de Restauración, el Taller de Restauración de Documento Gráfico y la Unidad de Patrimonio Cultural, reciban este premio, “algo que nos hace sentir verdaderamente orgullosos y contentos por la labor que desarrolla la Corporación Insular”, explicó.


“Somos conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer y mucho por avanzar en la conservación del patrimonio, pero también sabemos que los cimientos están y tenemos claro cuál es el camino a seguir, por lo que seguiremos respaldando eventos de este tipo porque aprendemos y le damos valor a quienes conservan nuestro patrimonio y cuidan de nuestra idiosincrasia, siendo elementos indispensables de ello nuestro cielo, la Caldera de Taburiente y la labor desarrollada durante más de un siglo por la Real Sociedad Cosmológica”remarcó el presidente.


La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, incidió en la relevancia que tiene para la isla haber sido durante estos días el escenario que ha acogido las distintas mesas de trabajo que se han desarrollado en el marco de este simposio, que ha servido para debatir y aprender en torno a la conservación y promoción del patrimonio e incidió en la relevancia que tiene para La Palma clausurar este encuentro con la entrega de los Premios Internacionales del CICOP.


“Es todo un orgullo ver cómo se reconoce la labor que se desarrolla en nuestra isla en las siete categorías que se otorgan hoy, especialmente en relación a los departamentos dependientes del Cabildo pero, por lo general, que ponen de relieve la labor que hacemos, no solo las instituciones y el personal técnico que lo hace posible sino también la ciudadanía por apostar por la defensa de nuestro patrimonio que tan importante es para nuestra isla”, defendió la consejera.


El presidente del CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, explicó que esta vigésima primera edición de este simposio es que se desarrolla tras una experiencia recorrida por los distintos centros históricos de Canarias, “tomando el pulso a los distintos centros del Archipiélago en torno a cuestiones que hay que coordinar entre administraciones, organizaciones y sociedad”, manifestó.


Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, manifiesta que para la capital palmera ha sido un orgullo acoger la celebración de este simposio, un evento que ha traído a un gran número de personas vinculadas a nuestro patrimonio, “algo que es importantísimo para nosotros, tanto en cuestión de la arquitectura de nuestra ciudad como lo que es el patrimonio inmaterial, al que aspira a convertirse nuestra Bajada de la Virgen de Las Nieves”, señaló.


Categorías de los Premios Internacionales CICOP 2021


Premio Internacional CICOP de Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural: Real Sociedad Cosmológica.

Por su labor en el estudio, conservación y puesta en valor del conocimiento de las ciencias naturales y la historia de la Isla de La Palma, que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Igualmente, se le distingue por su labor de divulgación de los valores patrimoniales y actuaciones en materia educativa y de formación, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la conservación y ordenación del patrimonio cultural de la Isla de La Palma.


Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración de Bienes Muebles en su modalidad de Pintura y Escultura: Taller de Restauración del Cabildo de La Palma.


Por su aportación a una nueva interpretación de las valiosas obras escultóricas y pictóricas de arte flamenco conservada en la Isla de La Palma, realizando una importante labor técnica sobre datos de pigmentación, materiales, manufacturas, intervenciones, marcas de taller, firmas de autoría y estados de conservación, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Isla de La Palma, realizando investigaciones comparativas sobre los talleres flamencos y la comercialización de sus obras.


Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental: Taller de Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.


Por su dedicación a la salvaguarda del Patrimonio Documental de la Isla de La Palma, trabajando sobre los diferentes soportes que contengan información gráfica de relevancia histórica y así poder preservar el conocimiento y estudio material del acervo cultural palmero.


Premio Internacional CICOP de Conservación y Difusión del Patrimonio Inmaterial: Fiestas del Corpus Christi de Villa de Mazo.


Por contribuir de forma ejemplar y destacada lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento y conservación de las Fiestas del Corpus Christi de Mazo con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Inmaterial en su escala más universal, buscando el distinguir y motivar el inmenso trabajo de cientos de actores de la localidad de Mazo en la Isla de La Palma en el mantenimiento y conservación de ese legado cultural de las Fiestas del Corpus Christi desde su origen en 1605.

Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración de Paisajes Culturales: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.


Por su contribución a ensalzar el legado Natural y cultural de la Isla de La Palma, y a la puesta en valor y conservación de su legado histórico, ejerciendo una importante labor de divulgación y comunicación a través de múltiples actuaciones tangibles e intangibles que suponen una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Premio Internacional CICOP a la Conservación y Protección de la Calidad Astronómica del Cielo de Canarias: Consorcio Público Instituto Astrofísica de Canarias.


Por su contribución a preservar la calidad astronómica del cielo de Canarias a través de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, la oficina Técnica para la Protección de la calidad del cielo (OTPC), preservando de la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica de la Isla de La palma, que supone una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para la protección medioambiental de Canarias.


Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico: Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma.


Por su contribución a la tutela y gestión del Patrimonio Arqueológico de la Isla de La Palma y fomentar el conocimiento de las pautas y criterios de restauración de los materiales arqueológicos depositados, participando en la redacción de memorias científicas en las intervenciones arqueológicas de la isla de La Palma favoreciendo la difusión , comunicación y gestión del Patrimonio Arqueológico , que supone una aportación de carácter excepcional relevante y ejemplar del patrimonio Cultural de Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios