Advertisement

Antona y Pérez Sicilia solicitan una reunión urgente con la Directora General de Costas

Antona y Pérez Sicilia solicitan una reunión urgente con la Directora  General de Costas
Antona y Pérez Sicilia solicitan una reunión urgente con la Directora  General de Costas


Además, confirman que desde el Partido Popular presentarán una Proposición de Ley para que el Gobierno de España modifique la Ley de Costas, y dar respuesta así a los núcleos costeros de Canarias afectados por esta Ley.


El senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, Asier Antona, junto al senador por la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, han solicitado una reunión urgente con la Directora General de Costas, “para abordar la orden de derribo que ha comunicado el Ministerio a las más de 50 familias de Puntalarga y El Faro”, señalan,


Asimismo, Antona confirma que también “desde el PP en el Senado vamos a solicitar al ejecutivo Central que modifique la Ley 22/1988, de 29 de julio, de Costas para permitir la perseverancia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre”. Concretamente, afirma Antona, en esta Proposición se pide que se tenga en consideración y que se añada, en la Ley, una disposición adicional sobre núcleos urbanos con especiales valores etnológicos, a aquellos conjuntos de edificaciones residenciales o residencias que cumplan con una serie de características como, “que acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados. Dichos valores se acreditarán por el Ayuntamiento en el que se ubiquen, que lo solicitará al Ministerio que tenga la competencia atribuida en costas acompañando un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma en el que radiquen. En segundo lugar, que estén integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico. Y en tercer lugar, que existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre”, señala.


Por su parte,  Perez Sicilia señala que esta Proposición también recoge que los núcleos urbanos catalogados por la Administración de Estado como zonas urbanas con especiales valores etnológicos, “serán excluidos del dominio público marítimo terrestre mediante la práctica de un deslinde que los excluya y se regirán por el régimen de los terrenos incluidos en zona de servidumbre de protección”, señala. Además, explica que el Gobierno, en su planificación de obras de protección del litoral tendrá como objetivo prioritario proteger el frente litoral de los núcleos urbanos comprendidos en esta disposición.


Ambos senadores recuerdan que, junto al eurodiputado Gabriel Mato, mantuvieron un encuentro con los afectados, “y nos comprometimos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvar estos núcleos costeros”. Además, Mato se comprometió, en el ámbito Europeo, en la Comisión de Peticiones a poner en marcha los mecanismo necesarios, para salvar la situación de estos núcleos costeros.Asimismo, el eurodiputado recuerda que  ya hay antecedecentes sobre este asunto, y prueba de ello es que Europa ya dio la razón a los vecinos de Cho Vito”.


Por último, desde los senadores aseguran que “desde el PP vamos a seguir agotando la vía del diálogo y el entendimiento para dar una solución no solo a estas familias, sino a los núcleos costeros que también se puedan encontrar en circunstancias similares”.

Publicar un comentario

0 Comentarios