Advertisement

MAE solicita al Cabildo la declaración de bien de interés cultural para las calzadas de Villa de Mazo

MAE solicita al Cabildo la declaración de bien de interés cultural para las calzadas de Villa de Mazo
MAE solicita al Cabildo la declaración de bien de interés cultural para las calzadas de Villa de Mazo


Tras la reunión mantenida ayer jueves y ante la poca disposición por parte del Cabildo, representado por su Consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, y del grupo de gobierno municipal con la alcaldesa Goretti Pérez, para paralizar las obras que se están ejecutando en las calzadas centenarias del casco histórico de Villa de Mazo y que MAE considera un atentado contra el patrimonio y el acervo histórico, social y cultural de todos los macenses y de la isla de La Palma, los concejales de MAE, Villa de Mazo Agrupación de Electores, Julián Delgado y María José Hernández han presentado en el día de hoy escrito dirigido al Presidente del Cabildo de La Palma, y también a su Consejero de Infraestructuras y a su Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. 


En el mismo, se solicita la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural para las Calzadas del casco de Villa de Mazo, así como la suspensión inmediata de las obras que se están ejecutando, por causar estas si continúan, daños de difícil o imposible reparación. 


Esta solicitud está justificada por el valor histórico, etnográfico, social y cultural de las calzadas que han sido vía de unión con el monte. Por ellas se bajaba la madera para hacer las viviendas, por ellas se bajó la piedra para hacer una nave de la Parroquia de San Blas. Para muchos penados, durante su construcción, el colocar las piedras de la calzada sirvió como medio para redimir su condena y alcanzar la libertad. Por la simetría que conforman calzadas, pasillos y arcos con su descanso asciende y desciende cada jueves de Corpus Christi nuestra Custodia centenaria. 


Suplicamos protección para el patrimonio de nuestro pueblo y para la memoria colectiva del mismo. Conservemos para las generaciones futuras nuestras calzadas. Hagámoslas transitables, pero no a costa de su destrucción.

Publicar un comentario

0 Comentarios