Advertisement

Cruz Roja ofrece prevención del deterioro cognitivo a 52 personas en el municipio de Los Llanos de Aridane

Cruz Roja ofrece prevención del deterioro cognitivo a 52 personas en el municipio de Los Llanos de Aridane
Cruz Roja ofrece prevención del deterioro cognitivo a 52 personas en el municipio de Los Llanos de Aridane


Corresponde al proyecto de Estimulación Cognitiva de la Comarca Oeste de La Palma, financiado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que se desarrolla en varios barrios del municipio tales como El Retamar, Los Barros, Zona Centro, Argual, Todoque y Puerto Naos.


Este proyecto está destinado principalmente a personas con deterioro cognitivo leve o moderado mayores de 65 años, residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane. Durante el año 2020 se beneficiaron 48 personas y en estos primeros meses del año, son 52 personas las integrantes de este proyecto.


El objetivo primordial de este proyecto es estimular cognitivamente las capacidades mentales, sensoriales, y emocionales de las personas mayores usuarias, a través de actividades que mantienen o mejoran sus capacidades cognitivas, motrices, sensoriales, emocionales y de relación en su vida diaria. Capacidades cognitivas tales como atención, lenguaje, memoria, cálculo y razonamiento.


Este proyecto no solo se centra en el deterioro sino en la prevención del mismo, aprovechando así los recursos y capacidades cognitivas aún existentes, favoreciendo su estimulación, mantenimiento y trabajo. Incluye, por tanto, intervención preventiva con aquellas personas que se encuentran en proceso de envejecimiento, por el que se pretende mejorar la autonomía personal y el bienestar general de estas personas.


Se pretende que la persona mayor se involucre, participe en actividades que favorezcan su interrelación y comunicación con otros mayores, evitar la desconexión del entorno, aumentar su autoestima, evitar el estrés, por esta razón también se realizan excursiones, salidas a espacios naturales, culturales y almuerzos intergrupales.


Anteriormente, la situación del proyecto estaba enfocada a trasladar las actividades de estimulación cognitiva a los domicilios, dada la situación de pandemia, pero, a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, se ha comenzado nuevamente la vida social activa de las personas que integran los grupos de este proyecto. 


“Gracias a la buena evolución de la COVID-19 en nuestra isla, hemos podido impartir cada semana talleres de estimulación cognitiva y de vida en movimiento”. Explica la directora técnica de Cruz Roja en la Comarca Oeste La Palma, Vanesa García.


Además de estos talleres, la Institución ha seguido con las visitas individuales a los usuarios y usuarias que por determinadas circunstancias no pueden acudir a estos talleres de vida social, con el objetivo de fomentar la estimulación continua de las capacidades sensorio-motrices de cada uno de ellos.


“Comenzamos la temporada de verano con ideas y proyectos nuevos para contribuir a la buena consecución de hábitos saludables y una buena evolución de las capacidades emocionales y psicosociales de las personas mayores. Añade Vanesa García.


Cada semana, continuaran los talleres de estimulación cognitiva, añadiendo además todos los viernes, clases en movimiento divididas en tres tipos: gimnasia, danza urbana y tradicional, natación y actividad en el agua. Y también están previstas varias excursiones.


“Manteniendo siempre todas las medidas de salud frente a la COVID-19, queremos hacer sentir a las personas mayores un poco de “normalidad” y que disfruten de las actividades que organizamos”. Concluye García.


SOBRE CRUZ ROJA


Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.


En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. 


Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios