Advertisement

El área de ocio de Las Cancelas se abastecerá con energías renovables

El área de ocio de Las Cancelas se abastecerá con energías renovables
El área de ocio de Las Cancelas se abastecerá con energías renovables


El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto, que incluye la dotación de una turbina hidráulica y un parque fotovoltaico a este espacio de San Andrés y Sauces, y que permitirá poner en funcionamiento el albergue


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto para dotar de suministro eléctrico al área de ocio de Las Cancelas, en San Andrés y Sauces, que se abastecerá en al menos un 50% con energías renovables mediante la instalación de una turbina hidráulica y un parque fotovoltaica. El proyecto también contempla la dotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales.


Así lo ha dado a conocer la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez Acosta, quien visitó en la jornada de hoy estas instalaciones ubicadas en la zona de Las Lomadas con el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz. Estas obras permitirán poner en funcionamiento el albergue, que cuenta con 42 plazas.


El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de casi 300.000 euros y que está previsto que se realice con cargo al remanente, contempla la creación del centro de transformación, así como el tendido subterráneo de la línea de media y baja tensión, que permita disponer de suministro eléctrico, en el área de Ocio de Las Cancelas, compuesta principalmente por el aula de la naturaleza, el albergue, la bomba del depósito de agua y la oficina, además de dejarla prevista para futuras ampliaciones. Asimismo,  cabe destacar que esta obra cuenta ya con la autorización administrativa de Industria.


Para la generación de energía eléctrica, aprovechando el salto de agua de abastecimiento del barrio de las Lomadas y San Andrés, se instalará una turbina hidráulica de 2,5 KW. Mientras que la central fotovoltaica será de 10 KW y se instalará en las parcelas de mayor captación del sol y orientadas al sureste, en una superficie de 336 metros cuadrados.


Dentro del proyecto se prevé también la realización de las instalaciones de saneamiento y un sistema de depuración biológica aeróbica para el tratamiento de las aguas residuales que se generen en este espacio de ocio.


María Rodríguez Acosta ha destacado que el área de Medio Ambiente decidió realizar un modificado en el proyecto inicial con la finalidad de poder abastecer este espacio, al menos en cuanto al consumo que se realiza en su uso alojativo, mediante energías renovables, aprovechando las condiciones que ofrece la naturaleza de la zona y generando así un complejo de ocio sostenible.


Asimismo, destacó la oportunidad que representa esta obra para mejorar los servicios que se prestan en este enclave para el disfrute con la naturaleza, tanto de grupos escolares como de otros colectivos, así como la promoción de programas de educación ambiental por parte del Cabildo.


El alcalde de San Andrés y Sauces ha valorado la apuesta de la Consejería de Medio  Ambiente del Cabildo por la ejecución de este proyecto de electrificación, que permitirá después de más  de una década su puesta en funcionamiento.


Esta actuación representa “una apuesta más por los recursos del  municipio”, indicó el alcalde, quien añadió que  “estamos en el acceso a Marcos y Cordero, y pone en valor nuestros recursos y sirve de enlace del proyecto con el centro temático para acceder con una lanzadera al Bosque de Los Tilos y que en el futuro se pueda generar una red de servicios”.

Publicar un comentario

0 Comentarios