El Cabildo destina 640.000 euros en subvenciones empresariales para fomentar la contratación laboral en la isla



El Cabildo destina 640.000 euros en subvenciones empresariales para fomentar la contratación laboral en la isla
El Cabildo destina 640.000 euros en subvenciones empresariales para fomentar la contratación laboral en la isla


Raquel Díaz explica que esta subvención, que cuenta con dos líneas de ayudas, se busca apoyar a autónomos y pymes incentivando la contratación de personas desempleadas y facilitar la reincorporación de empleados afectados por ERTE.


El Servicio de Empleo del Cabildo de La Palma, que dirige Raquel Díaz, destinará 640.000 euros para ayudar a las empresas a subvencionar gastos derivados de la contratación laboral de sus trabajadores. La subvención establece dos líneas, una para aquellas empresas que quieran incorporar personas desempleadas a sus plantillas, bien en jornada parcial o completa y, una segunda línea a la que podrán concurrir empresas con trabajadores afectados por ERTE y que quieran reincorporarlos a sus puestos de trabajo.


Díaz explica que el principal objetivo de estas ayudas es apoyar a los autónomos y a las pymes de La Palma para contribuir desde la administración pública al mantenimiento del empleo en la Isla.


“Nos encontramos en un contexto complejo a nivel laboral, derivado de las consecuencias socioeconómicas que ha dejado al COVID-19 y que han afectado a muchas empresas y profesionales de nuestra isla, por lo que estas subvenciones son de gran importancia para fomentar la contratación de personas desempleadas y ayudar a que aquellas que a día de hoy siguen en ERTE puedan reincorporarse a su trabajo”, defiende la consejera.


“Seguimos trabajando para respaldar a quienes son un pilar fundamental del desarrollo de nuestra isla, como son los empresarios, pymes y autónomos de La Palma, fomentando el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo que promuevan el crecimiento socioeconómico para la isla”, resalta Raquel Díaz.


Las bases reguladoras de estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, establecen las normas que han de regir la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones destinadas a financiar los costes salariales y la cuota empresarial a la Seguridad Social a las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan centros de trabajo en la isla de La Palma.


En las mismas se establecen dos líneas de subvenciones, siendo la primera la que busca el fomento de la contratación laboral y está destinada a la contratación de personas desempleadas a jornada completa o parcial, siempre que la jornada laboral sea igual o superior al 50%, es decir, a 20 horas semanales, de forma indefinida o temporal, con una duración inicial igual o superior a 3 meses, sin incluir las prórrogas, y se trate de contratos iniciales formalizados en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, ambos inclusive.


La segunda línea de ayudas, orientada al mantenimiento de los ERTE, está dirigida a la reincorporación a sus puestos de trabajo de quienes se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cualquiera que sea su causa y una vez finalizado el mismo, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive, o en su caso, la nueva fecha que se establezca por el Gobierno de prórroga de los ERTE que no rebasará para su consideración el 31 de octubre de 2021.


El gasto subvencionable que recoge las bases reguladoras con el  coste salarial a cargo de la empresa de la persona o personas contratadas laboralmente, entendiendo como tal gasto los sueldos brutos y los costes de la Seguridad Social, imputables a la empresa que resulte beneficiaria, excluyendo las  bonificaciones, recargos o sanciones por cualquier tipo de incumplimiento de la normativa.


Podrán beneficiarse de dichas ayudas las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos, tales como haber iniciado o reiniciado su actividad empresarial, profesional o artística antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención y tener el domicilio o sede social o algún centro de trabajo en La Palma.


Además, en caso de que la ayuda se solicite para nuevas contrataciones, se exige que esta suponga el mantenimiento o la creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa a fecha de la contratación.


Las personas físicas o jurídicas interesadas en las subvenciones pueden consultar la totalidad de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (http://www.bopsantacruzdetenerife.es/bopsc2/index.php).

No hay comentarios:

Publicar un comentario