Advertisement

Gabriel Mato demanda a la Unión Europea una estrategia para salvar a la economía española de posibles aranceles estadounidenses

Gabriel Mato demanda a la Unión Europea una estrategia para salvar a la economía española de posibles aranceles estadounidenses
Gabriel Mato demanda a la Unión Europea una estrategia para salvar a la economía española de posibles aranceles estadounidenses


 El eurodiputado pone el foco en la ruina que supondría para sectores estratégicos, como el del calzado, que Estados Unidos cumpla su amenaza


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha exigido a la Comisión Europea una estrategia para proteger a la economía española de la amenaza que supone que Estados Unidos decida activar nuevos aranceles contra algunos países de Europa, entre ellos España, como castigo a la tasa Google que se aplica sobre las grandes empresas tecnológicas, la mayoría norteamericanas.


Durante su intervención en la Comisión de Comercio Internacional, Gabriel Mato ha alertado, una vez más, de que la posibilidad de la aplicación de estos aranceles significaría la ruina para algunos sectores estratégicos de la economía española, como es la industria del calzado.


El eurodiputado, que mostró su apoyo al sector del calzado, destacó que “en 2020, y pese a la pandemia, el 7 por ciento de las exportaciones se realizaron a Estados Unidos. Hablamos de 3,5 millones de pares de zapatos por valor de 151,6 millones de euros”, afirmó.


“El sector del calzado no solo es una de las actividades más importantes desde el punto de vista económico; además, tiene una importancia social y cultural clave en muchas regiones de nuestro país”, dijo, por lo que anunció que hay que “hacer todo lo posible para que Estados Unidos no cumpla su amenaza de imponer aranceles a partir de otoño próximo”.


Mato vinculó la eliminación de la tasa Google al acuerdo alcanzado en el seno del G7 sobre la imposición de un impuesto mínimo de sociedades del 15 por ciento a escala global. “La negociación ahora está en manos del G20 y la OCDE”, continuó Mato, y, por tanto, hasta que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno de España debería dejar de aplicar la tasa Google o Estados Unidos ampliar el plazo de vigencia de la suspensión de aranceles”, explicó. 


China

Por otro lado, el eurodiputado canario solicitó, también, que se dé a conocer qué estrategia común han decidido seguir los países integrados en el G7 respecto a las prácticas comerciales y derechos humanos en China. Mato pidió esta información porque, según explicó, “asistimos a un aparente mensaje de unidad contra sus prácticas comerciales, a la vez que se evidencian posturas individualizadas de países dentro del propio G7”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios