Advertisement

Karmala Cultura Arranca dos proyectos diseñados para la isla con las artistas internacionales Miriam Hartwing y Finnja Willner

Karmala Cultura Arranca dos proyectos diseñados para la isla con las artistas internacionales Miriam Hartwing y Finnja Willner

Karmala Cultura Arranca dos proyectos diseñados para la isla con las artistas internacionales Miriam Hartwing y Finnja Willner


Las artistas y facilitadoras impartirán talleres en Los Llanos de Aridane, Santa Cruz y Garafía durante la primera quincena de julio como parte de la programación ISLA DE MUJERES


La residencia artística es resultado de las redes que se crean en las Jornadas La Voz de la Mujer, celebradas anualmente por la Asociación Cultural Karmala Cultura


Las Jornadas de LA VOZ DE LA MUJER, festival feminista pionero en Canarias, organizado desde hace cinco años por Karmala Cultura, ha reunido un gran número de artistas, activistas, cineastas, escritoras, músicas creadoras y facilitadoras de todo el mundo en la isla de La Palma. Edición tras edición, las redes se fortalecen y siguen surgiendo intercambios como son las residencias artísticas. En este caso, dos de las artistas que han pasado por las Jornadas serán las encargadas de conducir los talleres que han creado pensados para La Palma.


Los talleres se encuentran dentro de la programación Isla de Mujeres con el nombre “Mapa afectivo de la isla”, que se celebrarán a las 17:00 horas los días lunes 5 de julio en Los Llanos de Aridane y el martes 6 de julio en Santa Cruz de La Palma en los locales de Karmala Cultura. Una propuesta basada en la meditación en movimiento para empoderar a las mujeres a desarrollar conciencia a través de métodos somáticos y compartir experiencias. Se trabaja la creación del territorio empezando con el re-conocimiento de nuestros paisajes interiores. 


Miriam Hartwig y Finnja Willner, dos artistas multidisciplinarias, se sumergen en La Palma y en su gente para investigar, descubrir, desarrollar y transformar su trabajo en presentaciones y talleres que se impartirán en municipios como Santa Cruz, Los Llanos de Aridane o Garafía. Estas sesiones tendrán lugar en el mes de julio, propiciando espacios para crear y compartir con todas las mujeres, sin importar edad, origen o profesión.


A la par, Miriam y Finnja desarrollan “Los Colores de la Isla”otro proyecto que hace un recorrido por los colores y formas del paisaje de La Palma que nos acerca a las historias de la gente que dejan huella en la isla. A base de la historia artesana, la vegetación, la gastronomía y elementos de esta tierra, las artistas experimentan con productos naturales para hacer teñidos en tela que revelan los colores de la isla y las historias de los distintos ingredientes y participantes en el proceso creativo. 


Trabajando en la escucha a los procesos, en su estadía han descubierto la riqueza de la cocina canaria con sus alimentos locales. Así van desarrollando talleres que abren espacios para compartir conocimientos y experiencias multisensoriales en la práctica de teñir con tintes naturales, la cocina tradicional y creativa y las prácticas corporales. Miriam y Finnja creen que las prácticas de artesanía y el compartir de una comida pueden abrir espacios íntimos para crear vínculos entre las mujeres y empoderarse mutuamente a desplegar el potencial creativo de cada una.


¿Cuáles son los colores de la isla? ¿Cómo sabe, cómohuele, cómo suena y cómo se siente la Isla? Conoce la propuesta de las dos facilitadoras alemanas que busca crear espacios de conexión con una exposición multisensorial en las montañas de Garafía dónde van a compartir sus experiencias de los colores y sabores de la isla con sus invitadas. 


Finnja Willner es antropóloga visual, cineasta y artista transdiciplinar. Ha diseñado y facilitado talleres de cine y poesía audiovisual en Europa y América Latina. Desde que ha sido invitada al Festival “La voz de la mujer” de Karmala Cultura en 2019 se ha establecido un fuerte vínculo de colaboración con la Asociación. Miriam Hartwig es artista con enfoque en tejidos. Se formó en investigación artística y ha montado exposiciones y proyectos artísticos en Europa, Estados Unidos y Senegal. Las dos se conocieron en una formación de prácticas corporales cuando sus búsquedas artísticas les trajo a la importancia del cuerpo cómo fuente de la creatividad.


Viniendo de distintos campos artísticos y compartiendo más pasiones cómo la cocina, los viajes y la naturaleza, las dos se ven cómo tejedoras de las artes, entretejiendo los distintos campos creativos a experiencias multisensoriales. Su amistad fortalece sus procesos creativos y el cariño por La Palma para continuar colaborando e intercambiando a través de Karmala Cultura.


Para inscribirse en los talleres deben enviar un correo a karmalacultura@gmail.com Son actividades abiertas a todos los públicos que incluye además un espacio creativo para niños y niñas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios