Advertisement

La juventud de Canarias concursa en un debate europeo sobre el Cambio Climáticoen el MAB

La juventud de Canarias concursa en un debate europeo sobre el Cambio Climáticoen el MAB
La juventud de Canarias concursa en un debate europeo sobre el Cambio Climáticoen el MAB


Bajo marco del proyecto europeo Climate of Change que se lleva a cabo simultáneamente en 13 países europeos y en España a través de la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid.


Tan solo el 21% de los jóvenes españoles encuestados afirma haber escuchado el término migrante climático.


El sábado 10 de julio desde las 09:00 hasta las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita, tendrá lugar el concurso de “Debates sobre migraciones climáticas” que los y las jóvenes de Canarias llevan meses preparando. Se incluyeuna charlaparalela al evento que será impartida por la Ingeniera Agrónoma, Beatriz Cruz Crespo, sobre “Una perspectiva local contra el cambio climático ¿Cómo podemos abordarlo?” Las entidades participantes en los mismos, serán: Grupo Femenino Juvenil Canarias, Grupo Juvenil Snouppets, Juventudxelclima Tenerife y Karmala Joven.El equipo ganador participará en la final nacional, que se celebrará el próximo 16 de julio. Y posteriormente tendrá lugar la final europea en Bruselas en el mes de noviembre.


Los debates forman parte del proyecto paneuropeo, Climate of Changecofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa DEAR (Educación para el Desarrollo y Sensibilización, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. Su objetivo es desarrollar la conciencia y comprensión crítica de los jóvenes ciudadanos de la Unión Europea sobre las migraciones climáticas, uno de los mayores desafíos de este mundo globalizado.


Según una encuesta, realizada en el marco de este proyecto, en España siete de cada diez jóvenes (71 %) están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático, superando la media europea (46 %). Sin embargo, tan solo el 21% de los jóvenes españoles encuestados afirma haber escuchado el término migrante climático. Esto sitúa a España como uno de los países con mayor índice de desconocimiento respecto al vínculo entre migración y cambio climático.


El proyecto también busca contribuir a un futuro mejor tanto para las personas migrantes  climáticas, como para los jóvenes que se enfrentan a los peores efectos de la crisis climática y que son agentes fundamentales ante este problema social.


Una de las acciones de sensibilización es la realización de concursos de debate a escala local, nacional y europea con jóvenes de institutos, universidades y centros juveniles de todo tipo y procedencia. El concurso de debate no busca competir, sino generar una actividad educativa que familiarice al alumnado con el cambio climático y las cuestiones relacionadas con la migración. Los equipos ganadores de cada torneo nacional pasarán a la final paneuropea en Bruselas, programada para comienzos de noviembre de 2021. Además, los 26 equipos que participen en la final tendrán la oportunidad de visitar alguno de los proyectos de lucha contra el cambio climático en alguno de los países del Sur Global. 


Irene Bello, representante de Alianza-ActionAid en Canarias, considera que: “Los debates son una herramienta política clave para activar espacios de investigación y aprendizaje colectivo. Su participación activa permitirá abordar las causas profundas del cambio climático y los conflictos socio ambientales, así como entender y poner rostro humano a las migraciones climáticas”.


Los jóvenes han estado preparándose, con diversas entidades Canarias, para debatir sobre injusticia climática, la interdependencia Norte-Sur, las responsabilidades de gobiernos y empresas en la mitigación, adaptación y reparación de las consecuencias del calentamiento global, etc.


Este proyecto tiene 16 socios locales en 13 países de Europa, y el socio local en el Estado Español es Alianza por la Solidaridad-ActionAid, que es una organización de cooperación al desarrollo que trabaja temas de derechos humanos, migraciones y juventud, siempre de la mano de los colectivos y buscando una transformación social hacia un mundo mejor.


En Madrid, desde GrigriProjectsse está apoyando en la dinamización de los debates, y en Canarias la Asociación Karmala Cultura está realizando ese trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios