La unidad, clave también en la FECAI



La unidad, clave también en la FECAI
La unidad, clave también en la FECAI

 

Desde el Cabildo de La Palma hemos apostado porque, durante el tiempo que hemos ostentado la Presidencia de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), esta estuviera marcada por la unidad como principal atributo de acción de las ocho islas.


Y este tiempo, inmerso en un periodo que queremos que sea de recuperación económica y social, nos ha servido para demostrar que las islas están preparadas para salir adelante tras las duras consecuencias que nos ha dejado la pandemia, para lo que hemos trabajado incansablemente, codo a codo, los siete cabildos y las ocho islas, con la vista puesta en la unidad de acción para atender a los canarios y canarias y sus diferentes realidades y necesidades.


Dejamos atrás unos meses en los que hemos querido que La Palma lidere cuestiones tan importantes como la defensa y la importancia de los fondos del FDCAN para los cabildos, así como otros temas económicos y de financiación de gran relevancia y donde, además de los encuentros entre los representantes insulares en los que hemos hasta triplicado el número de encuentros, también ha habido cabida para reuniones sectoriales, algunas tan importantes como las vinculadas con los Derechos Sociales. Y una agenda propia atendiendo a distintos representantes sociales que nos han querido hacer llegar sus preocupaciones y propuestas.


De especial relevancia para La Palma es el trabajo que hemos realizado los presidentes de las Islas Verdes, pidiendo soluciones y ayuda para resolver la problemática del sobrecoste del combustible, empeño en el que no vamos a cejar para que podamos conseguir una solución definitiva que acabe con este agravio que sufrimos y lastra nuestro desarrollo.


Estos seis meses han estado marcados por intensas jornadas en las que hemos compartido impresiones sobre la situación de la pandemia en el archipiélago junto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo; hemos abordado el preocupante tema de la migración con el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, y hemos tratado junto a miembros del ejecutivo Regional, entre ellos el propio presidente y vicepresidente, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente, sobre el escenario que nos encontraríamos tras la caída del estado de alarma, o hemos asistido de nuevo a la celebración de un FITUR presencial, entre otros asuntos.


También hemos acudimos al Senado para explicar las distintas situaciones a las que nos enfrentamos las regiones ultrapérificaricas como Canarias y hemos dado a conocer a sus señorías además la dura realidad que supone para las islas no capitalinas el coste de la doble insularidad; planteando acciones desde los distintos ámbitos de responsabilidad para contar con un archipiélago con igualdad de oportunidades.


No obstante, para haber abordado todos estos hitos la clave ha estado en el consenso que hemos conseguido en estos meses, en el que la solidaridad de todos los cabildos hace que la presencia de los representantes insulares en la toma de decisiones importantes para el archipiélago haya sido una constante.

Ahora nos sigue esperando mucha labor a desarrollar, quedando sobre la mesa de la Fecai cuestiones tan importantes como la dotación presupuestaria para el mantenimiento de las carreteras transferidas o los fondos provenientes del Bloque Canario de Financiación, con el objetivo de seguir vertebrando a Canarias desde los cabildos con un papel protagonista.


Por delante nos queda un largo camino a recorrer juntos, para que este trabajo que hemos sembrado nos permita, más pronto que tarde, recoger sus frutos.


Mariano Zapata, presidente del Cabildo de La Palma y presidente saliente de la FECAI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario