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Los familiares de los residentes en el centro de personas con discapacidad de Triana están satisfechos con la atención recibida

Los familiares de los residentes en el centro de personas con discapacidad de Triana están satisfechos con la atención recibida
Los familiares de los residentes en el centro de personas con discapacidad de Triana están satisfechos con la atención recibida


La consejera Nieves Hernández lamenta que, pese a ello, “desde Coalición Canaria se intenta conseguir rédito político trasladando a la sociedad palmera información que no ha sido ni contrastada con el Cabildo ni con la empresa que gestiona el centro, sin tener en cuenta el daño emocional y social al que se somete a los usuarios y familiares del centro”


La gran mayoría de los familiares de los residentes del Centro de Discapacidad (CRD) de Triana, en Los Llanos de Aridane, está satisfecho con la atención recibida, según el último informe de seguimiento a las familias realizado por los técnicos del área de Acción Social del Cabildo de La Palma.


En el informe, realizado mediante llamadas telefónicas entre el 7 y el 19 de junio, se valora como se encuentra el familiar en el centro y el grado de información que recibe, así como saber con lo que está más satisfecho, las sugerencias a mejorar y la actitud de los técnicos en el centro de cara a favorecer el bienestar biopsicosocial de su familiar residente.


Los resultados de este informe son muy positivos, con un gran porcentaje de respuestas que valoran la atención, el trato de los profesionales, las garantías de derechos, la calidad de las instalaciones y la satisfacción general. Desde el Cabildo, el área que coordina la consejera Nieves Hernández, se realiza un seguimiento continuo a los usuarios del centro de Triana, al igual que al resto de centros de discapacidad, residenciales y ocupacionales, a través de técnicos especialistas (psicólogos, educadores sociales, trabajdores sociales, etc).


En  el caso concreto de Triana (que cuenta actualmente con 36 usuarios, 6 de ellos tutelados por el Cabildo, a pesar de disponer de 40 plazas) se realiza un seguimiento continuado del contrato a la empresa que gestiona el centro, por parte de la jefa de servicio de Acción Social y la Sección de Servicios Especializados, de Acceso y Seguimiento de Plazas de Atención a la Dependencia y Tutelas de la Institución Insular. La penúltima comisión de seguimiento del contrato de gestión del servicio público de la Residencia de Triana se desarrolló el 17 de noviembre de 2020 y la última el día 5 de mayo de 2021, teniendo información continua por parte del centro a través de la dirección y de las visitas que realizan las técnicos del Cabildo cuyo primer interés es velar por la atención de todos los usuarios de los centros de discapacidad.


La estrategia de confusión de CC

Pese a todos ello, la consejera Nieves Hernández lamenta la estrategia de confusión que ha emprendido Coalición Canaria sin tener en cuenta el daño emocional y social que causa a los usuarios y familiares, al denunciar públicamente un tema puntual y operativo de supuestos malos olores, que nada tiene que ver con la atención que se presta en el centro y la satisfacción que muestran las familias.


En este caso concreto, la consejera aclara que sólo dos familias han trasladado esta queja de malos olores y la empresa que gestiona el centro ha aclarado que puede tratarse de una circunstancia puntual, agravada en los días de calor, que pudo proceder del sistema de depuración en la calle, de arquetas. De hecho, la última visita de los técnicos del Cabildo no apreció ningún tipo de malos olores, mientras que la empresa sigue haciendo controles y seguimiento diario, sin detectar incidencias.


La consejera insiste en una llamada a la responsabilidad de Coalición Canaria y la invita a “no utilizar políticamente al centro de Triana y sus familiares”, ya que, como conoce durante la etapa en la que los nacionalistas han estado gobernando, “es un tema especialmente sensible que requiere apoyo institucional en todos los sentidos, como estamos haciendo desde el grupo de gobierno, y no utilizando técnicas de confusión y desprestigio para conseguir un rédito político, que parece ser el único recurso válido para los nacionalistas”.

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