Nueva campaña de excavación arqueológica en Tijarafe



Nueva campaña de excavación arqueológica en Tijarafe
Nueva campaña de excavación arqueológica en Tijarafe

 

Se inicia, en el municipio palmero, la cuarta campaña de investigación arqueológica en el Barranco de Los Gomeros. Se desarrollará paralelamente a la tercera edición del Campus de Arqueología.


Como en años anteriores, el equipo de investigación dirigido por los doctores en Prehistoria Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura, emprende este mes de julio los trabajos de campo en uno de los enclaves patrimoniales más singulares de La Palma. Desde este lunes, 19 de julio, y hasta el próximo viernes 13 de agosto, se desarrollará la cuarta campaña de excavación arqueológica en el Bien de Interés Cultural del Barranco de Los Gomeros. Los trabajos, que vienen desarrollándose ininterrumpidamente desde 2017, se centran este año en continuar la excavación de la Cueva del Lomo de las Viñas I y terminar de prospectar la desembocadura del barranco.


Inserto dentro del Proyecto Occidente, estas actuaciones pretenden ahondar en el conocimiento del pasado aborigen e histórico del Barranco y de la Comarca noroccidental de La Palma. Se busca obtener la información arqueológica necesaria para comprender los diferentes usos que dichas comunidades desplegaron en la zona durante más de veinte siglos. En este sentido, el gran volumen de materiales recopilado en campañas anteriores, y los resultados obtenidos en las dataciones de Carbono 14 ya realizadas, pueden llevar a considerar al Barranco de Los Gomeros como una de las piezas clave para entender el poblamiento aborigen de La Palma.


A diferencia de otros conjuntos arqueológicos de la Isla, donde la continuidad de sus investigaciones queda condicionada a las puntuales inversiones económicas del Cabildo de La Palma, las excavaciones arqueológicas del Barranco de Los Gomeros vienen siendo financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y, sobre todo, por el Ayuntamiento de Tijarafe. Siendo consciente de la potencialidad patrimonial que posee la zona, el grupo de gobierno ha apostado decididamente por este proyecto para lo cual ha realizado un esfuerzo económico muy importante. Esto ha permitido conformar un equipo de trabajo consolidado que asegura la continuidad del proyecto durante los próximos años.


Como afirma el alcalde del municipio, Marcos Lorenzo Martín, “uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Occidente, aparte de investigar y proteger los vestigios materiales de esta parte poco conocida de la historia insular, es el de su puesta en valor mediante la futura ejecución de un parque arqueológico y etnográfico en el entorno del propio BIC del Barranco de Los Gomeros”. En este sentido, añade también, que “es un orgullo para nuestro municipio ser un referente en Canarias en la apuesta por el rescate, conservación y divulgación de nuestro patrimonio arqueológico y cultural. De hecho, los trabajos arqueológicos que se desarrollarán de aquí a un mes, se verán complementados con la celebración del III Campus de Arqueología de Tijarafe, en cuyo seno se desarrollarán unas interesantes charlas sobre arqueología y patrimonio que serán de carácter abierto para todo aquel que quiera acompañarnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario