Advertisement

El Cabildo abre el procedimiento para nombrar Hijo Adoptivo a Jerónimo Saavedra

El Cabildo abre el procedimiento para nombrar Hijo Adoptivo a Jerónimo Saavedra
El Cabildo abre el procedimiento para nombrar Hijo Adoptivo a Jerónimo Saavedra


La propuesta, aprobada en la Junta de Portavoces, busca reconocer la larga vinculación del político grancanario con La Palma, a la que nominó para que acogiera la sede de la Diputación del Común


El Cabildo de La Palma ha aprobado en Junta de Portavoces que se inicie el expediente para nombrar Hijo Adoptivo a Jerónimo Saavedra Acevedo, uno de los políticos canarios más destacados por ser el primer presidente de la Comunidad Autónoma y que abogó por que la Diputación del Común tuviese su sede y corazón en la isla.


El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, señala que “junto a su larga vinculación con La Palma, Saavedra Acevedo es un gran conocedor y admirador del pasado reivindicativo de nuestra isla” y añade que ese fue el motivo por el que propuso a Santa Cruz de La Palma como sede de la Diputación del Común, en reconocimiento a su papel como primera ciudad de España, cuando se debatía la figura del defensor del pueblo en el nivel autonómico.


Jerónimo Saavedra Acevedo, fue presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993. Además, desempeñó los cargos estatales de ministro de Administraciones Públicas y ministro de Educación y Ciencia durante la última legislatura de Felipe González Márquez como presidente del gobierno. Llegó a ser senador y fue nombrado diputado del Común por el Parlamento de Canarias.


En la propuesta llevada a Pleno, se destacaron sus raíces y vínculos con la Isla Bonita y su importante papel en la defensa la normalización de la homesexualidad, siendo el primer político español que confesó abiertamente su homosexualidad en el año 2000 y, por tanto, el primer gay en las Cortes Generales, y en la alcaldía de una capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, de la que es, por decisión unánime del consistorio, Hijo Predilecto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios