Advertisement

Mariano Zapata califica de ambicioso e innovador el proyecto de la Residencia y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos

Mariano Zapata califica de ambicioso e innovador el proyecto de la Residencia y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos
Mariano Zapata califica de ambicioso e innovador el proyecto de la Residencia y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos


En esta iniciativa se recogen los conceptos más avanzados de alojamiento para personas mayores y su ordenación se propone como una pequeña aldea que contará con 168 plazas residenciales y otras 50 de atención diurna.


Sus espacios ofrecen unidades convivenciales en grupos reducidos en los que se intentará reproducir un ambiente similar a un hogar contanado con espacios comunes adaptados que favorezcan la vida activa en compañía como patios, caminos y jardines


El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ha calificado en la mañana de hoy de “ambicioso e innovador el proyecto de la Residencia y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos”, que será realizado por la empresa ganadora de la licitación pública, Burgos & Garrido Arquitectos, en la presentación de la idea del mismo, que ha tenido lugar en la mañana de hoy y en la que también han participado la responsable insular de Acción Social, Nieves Hernández, y el responsable del estudio Francisco Burgos.


Mariano Zapata ha destacado la importancia que tiene poder dar a conocer este innovador proyecto que supondrá un importante cambio para la isla de La Palma, en materia de atención a las personas mayores , y que cuenta con una inversión de casi un millón de euros financiada por II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, “un espacio totalmente adaptado a las necesidades de las personas residentes a quienes se les van a proporcionar los apoyos necesarios en su vida cotidiana para que se sientan como en casa, algo que es un eje clave y vertebrador de la línea de trabajo del actual grupo de gobierno del Cabildo, que es velar por el bienestar de las personas de nuestra isla, especialmente aquellas más vulnerables”, expuso.


Nieves Hernández, puso de manifiesto que esta nueva infraestructura sociosanitaria, que se ubicará en la confluencia del Barranco de Cruz de La Paloma con la avenida Eusebio Barreto y con el camino de Hermosilla,  será como una pequeña aldea, según se plasma en el proyecto ganador, que permitirá que las personas residentes estén distribuidas en unidades convivenciales en grupos reducidos en los que se intentará reproducir un ambiente similar a un hogar, contando con espacios comunes adaptados que favorezcan la vida activa en compañía como patios, caminos y jardines.


“Seguimos trabajando para dar respuesta a las necesidades que tiene la isla en materia de atención a las personas mayores y cumpliendo, además, con los retos que nos hemos fijado en relación a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que figura el de salud y bienestar”, expuso Hernández, quien también recordó que “este equipo de Gobierno ya ha logrado la apertura y puesta en marcha de las residencias de mayores de Barlovento y de la Villa de Garafía, la apertura del centro de día y residencia de San Andrés y Sauces, la de El Paso que se encuentra en su recta final”.


Asimismo, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, declara que “como sabemos todos, el municipio de Los Llanos de Aridane es el más poblado de la isla y, por lo tanto, es necesario seguir dotándolo de servicios e instalaciones que demande nuestra sociedad y, en este caso, que ayuden a nuestros mayores a tener la oportunidad de disfrutar de un espacio donde acudir siempre que sea necesario”.


Por su parte, el responsable del estudio ganador de la licitación, Francisco Burgo, detalló que para la elaboración del proyecto se tuvo  en cuenta el respeto al paisaje agrario en el que se levantará la construcción con el objetivo de no dañar el entorno y, en relación a la instalación, indicó que esta contará con espacios diferenciados con una zona de aparcamientos y servicios, otra para el centro de día y espacios de servicios y una tercera donde se encontrarán  las unidades de convivencia.


Servicios de la residencia


Los servicios comunes de la residencia se situarán de manera estratégica en el complejo. Junto al acceso principal se ubican los espacios asociados a la recepción, oficinas , atención a familiares y salas polivalentes y de terapia, así como una pequeña cafetería para encuentros entre residentes y visitas.


El centro logístico, en semisótano y conectado con las cuatro parejas de unidades de convivencia a través de la planta inferior, disfruta de luz natural en las zonas de trabajo. Centraliza  los  espacios  para mantenimiento, almacenes, lavandería  de  ropa de los residentes, y la cocina general, que surte a las cocinas-comedor de cada unidad de convivencia de la comida preparada o semipreparada.


El centro de día


El centro de día estará integrado en la vida y la atmósfera de la residencia. Estará organizado en áreas, que gracias a su geometría sencilla y modular pueden variar su configuración. Bajo la huella de una de las unidades de convivencia se alojarán los servicios sanitarios, que dan servicio simultáneamente  a la residencia y al centro de día para evitar duplicidades.


También se alojarán allí la administración y dirección, además de los despachos de atención social y geriátrica, junto  con otros espacios de servicio. Bajo la segunda  unidad y abiertos  a los jardines interiores, se situarán la cafetería-comedor, las salas para juegos  de mesa y televisión, las salas polivalentes de fisioterapia y terapias ocupacionales.


Entre ambos  cuerpos se ubicarán las áreas de descanso y lectura, que se proyectan al exterior a través de una terraza propia, diferenciada de los jardines de la residencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios