Advertisement

Visitas guiadas al teatro en el 150 aniversario de la edificación del Circo de Marte (1871-2021)

Visitas guiadas al teatro en el 150º aniversario de la edificación del Circo de Marte (1871-2021)
Visitas guiadas al teatro en el 150º aniversario de la edificación del Circo de Marte (1871-2021)


Con ocasión del 150º aniversario de la edificación de la gallera Circo de Marte, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa dos visitas guiadas a este espacio centenario los jueves días 15 y 22 de julio. Para la asistencia a estas visitas, que correrán a cargo de Víctor J. Hernández Correa, trabajador de la Concejalía de Patrimonio Cultural, los interesados habrán de inscribirse enviando sus datos personales (nombre, apellidos y teléfono de contacto) al correo <culturamaria@santacruzdelapalma.es> o llamando al 922420007.


Como ya ocurriera durante el pasado viernes 5 de marzo, las visitas se enmarcan en el 150º Anivesario de la edificación del Circo de Marte por una sociedad creada al efecto, integrada, entre otras personalidades de la burguesía llanense de mediados del siglo XIX, por los hermanos Antonio y Manuel Carballo Fernández, miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y promotores del Colegio de Segunda Enseñanza Santa Catalina, o por Celestino Camacho Pino, comitente del altar de Nuestra Señora de Regla de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.


La notable afición a las riñas de gallos en Santa Cruz de La Palma propició la creación de un espacio apropiado y estable en el tiempo destinado a la celebración de esta clase de espectáculos, que despertó el interés y la simpatía de la alta y media burguesía palmera, agrupada en dos partidos: el de Arriba (también llamado Franciscano) y el de Abajo o Dominico. Hasta la construcción del Circo de Marte, las riñas gallísticas tuvieron como escenarios los claustros conventuales, los patios de algunas casas solariegas de la ciudad y los antiguos teatros de Oriente (hoy, desaparecido) y Terpsícore y Melpómene (hoy, Teatro-Cine Chico).


El edificio, inspirado en el antiguo Circo Habanero (luego, Teatro Villanueva de la capital cubana), fue obra del constructor naval Sebastián Arozena Lemos, a cuya autoría se debe, entre otros buques, la brickbarca «La Verdad», botada en Santa Cruz de La Palma en 1873. Sólo dos años antes, en 1871, Arozena concluía este inmueble que, además de las peleas de gallos (celebradas durante los meses de febrero y marzo), se ofreció como auténtico espacio polivalente en el que tuvieron cabida, entre otros espectáculos, números circenses, entretenimientos de magia, macro exposiciones, proyecciones cinematográficas, puestas en escena de la Danza de Acróbatas y de la Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen, veladas literarias, conciertos de música clásica, bailes de máscaras durante la temporada de diciembre hasta Carnaval, mítines políticos, juicios (como el de Manuel Ramos Hernández, alias «El Chepe», asesino del abogado Siro González de las Casas, a quien se erigió un monumento conmemorativo en la cuesta de El Planto) o duelos a sable (como el que enfrentó a los periodistas Antonio Lugo Massieu y José Tabares Sosa).


Para la concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández Ramos, «estas visitas son una oportunidad para adentrarnos en las entrañas del Circo, desde el foso de orquesta hasta la azotea, desde cuya linterna acristalada puede obtenerse una vista privilegiada de la sala de espectadores». Por otro lado, ha sostenido que «el Circo de Marte sintetiza la historia cultural y social de Santa Cruz de La Palma y por extensión de toda la isla, pues durante ciento cincuenta años ha funcionado como el espacio escénico cubierto más relevante, heterogéneo y genuino de nuestro territorio».

Publicar un comentario

0 Comentarios